Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Partido Nacionalista registra S/.11,029,730 de aportes de dinero extrañamente en efectivo, los cuales escaparon de las operaciones bancarias, lo cual infringe el reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios.
En el programa “Cuarto Poder”, Pedro Santos Carpio, excontador del Partido Nacionalista, en 2011, negó que las firmas que aparecen como suyas para avalar las rendiciones de cuentas de la campaña de Gana Perú de ese año.
“Acá tiene que explicar el tesorero, que es Ilan Heredia (hermano de Nadine Heredia), no solo ante mí, sino también ante el Ministerio Público que está en este investigación abierta”, declaró Santos, quien fue congresista por el Partido Nacionalista entre 2006 y 2011 y actualmente es funcionario público en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
“El único tesorero que tiene que dar las explicaciones del dinero recibido en efectivo, que supera los 11 millones como dice el informe, y luego tiene que explicar el contenido y las firmas de los documentos que está manejando la ONPE, el único responsable es Ilan Heredia Alarcón”, dijo.
El reportaje revela otro nombre que aparecía como tesorero del partido era el de Mario Julio Torres Aliaga, que era una especie de conserje de Ollanta Humala.
Entre otros aportantes se menciona a la cuestionada Zenaida Uribe, con 08 mil soles y Fredy Otárola con 55 mil cuatrocientos a parte de lo que le descontaban de su sueldo por ser congresista del partido.
Extrañamente, hay cifras repetidas: S/.83,100, seis veces; 138, 500 soles seis veces; 20 personas dieron 55,400 soles; incluso 60 personas donaron 13,850. Llama mucho la atención la repetición de estas cifras repetidas, por no ser miles redondos.
Hasta la fecha, Ilan Heredia permanece huyendo de la prensa para dar explicaciones sobre los millonarios movimientos de dicho partido, acaparado por su hermana Nadine Heredia.