En reunión con CUT Perú
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), logró que el titular del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate, se comprometiera a constituir una comisión bipartita integrada por ambas instituciones a fin de impulsar el tránsito de la informalidad a la formalidad, en beneficio de 9 mil peruanos que se generan sus propios empleos.
En la reunión sostenida hoy en la sede del referido ministerio, el ministro aseguró al presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, que tal compromiso sería plasmado en una resolución ministerial, que será publicada en los próximos días. "Esta comisión buscará promover empleos verdes, tasas financieras más accesibles, etc." .
En cuanto al incremento de la Remuneración Mínima Vital, la autoridad laboral se comprometió a incorporar este tema en la agenda del Consejo Nacional del Trabajo, previa consulta a sus otros miembros. Y sobre la eficacia de la Sunafil, se sugirió que un representante sindicalista esté presente durante todo el proceso de inspección para garantizar su objetividad.
Asimismo, el representante sindical insistió en la derogatoria del Decreto Supremo 013-2014-TR, que permite el despido colectivo por motivos económicos y plazo para interponer arbitraje potestativo; y el proyecto de Ley 4008/2014-PE, que promueve el mejor desempeño del mercado mediante la reducción de salarios. "El Gobierno debe garantizarnos el respeto a nuestros derechos y no recortarlos".
En cuanto a la situación previsional, se exigió al ministro elaborar una propuesta para el fortalecimiento de la gestión en la ONP y la AFP; así como, modificar la ley de Essalud para darle mayores prerrogativas al representante de los sindicatos en el consejo directivo de la referida institución.
Pedidos al Consejo de Ministros
Respecto al diálogo social, la CUT Perú solicitó que se proponga al Consejo de Ministros la participación de un representante de los trabajadores en el Programa País de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y del mismo modo, se incorpore a los trabajadores en el Plan de Diversificación Productiva.
"En ambos espacios, los trabajadores han sido excluidos a diferencia de los empresarios, quienes sí tienen un espacio en los asuntos relacionados al sector laboral", agregó Bazán, al tiempo de señalar que se debe optimizar la participación del Estado en los capítulos laborales de los tratados internacionales. "En el título 9 del Tratado con la Unión Europea, debe formarse un consejo directivo".
Para el representante de la CUT Perú, existen muchos temas que abordar, para lo cual pidió al Ministro Maurate convocar con prontitud al Consejo Nacional de Trabajo, para frenar los abusos que se vienen cometiendo en la Administración Pública y la empresa privada, impulsar la negociación colectiva en ambos sectores, solucionar los problemas de los trabajadores jóvenes.