La investigación de los fondos de campaña electoral del Partido Nacionalista de 2011 fue “enterrada” por una mano negra en la Fiscalía, reveló Pedro Chávarry, Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público.
En declaraciones al programa “Cuarto Poder”, señaló que el caso ni siquiera pasó al sistema de cómputo del Ministerio Público y no tiene número de expediente, pues “se traspapelo”.
“No ha tenido el control que tienen todos los documentos que ingresan por la mesa de partes: no se ha podido controlar los plazos, no se ha podido controlar cuándo ingresó, de qué forma se tramitó y se supo, recién, que ha sido archivado con fecha noviembre de 2014”, dijo.
Incluso, sin tener número de expediente, la investigación fue archivada provisionalmente por el entonces fiscal Jorge Sanz el 30 de enero del 2013, sin haber citado ni recibido el testimonio de los involucrados en los aportes.
La sospechosa intervención que impidió esta investigación avanzó hasta el archivamiento definitivo de la denuncia contra el Partido Nacionalista, el 28 de noviembre del 2014, cuando Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, cónyuge del presidente Ollanta Humala y ya presidenta del Partido Nacionalista, ejercía el cargo de Fiscal de la Nación.
Según Chávarry, aparentemente en todos estos años no se investigó nada. “Estamos frente a un caso cerrado, se está disponiendo la notificación, aparentemente no se notificó esa resolución de archivo. No se ha notificado a las partes para que, una vez que se impugne, el organismo superior disponga la revisión de la resolución emitida”, expresó.
Indicaron que el jueves 26 de febrero Pedro Santos, que denunció la falsificación de su firma en las rendiciones del Partido Nacionalista, y la ONPE fueron notificados sobre el archivamiento de la investigación irregular al nacionalismo.
En el mismo reportaje, se informa que, según la página web de la ONPE, en las rendiciones que hizo el Partido Nacionalista en 2010, Ilán Heredia firma como tesorero. Semanas después, quien figura haciéndose responsable de todo aquello es Mario Julio Torres Aliaga.
Mujer niega haber aportado
También se reveló que una de las personas que figura como aportante a la campaña del referido partido,, María Donalia Cerdán Muñoz, de 75 años, negó haber aportado más de 55 mil soles, como dicho partido había declarado a la ONPE.