El espionaje a Perú promovido por Chile afectará la confianza que debe de existir entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, estimó hoy el exministro de Defensa peruano Roberto Chiabra.
“No pueden separarse las relaciones políticas de las económicas y por eso los estados partes de este bloque no pueden relacionarse si es que uno de ellos realiza acciones de espionaje en contra de otro de sus miembros”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Chiabra recordó que lo fundamental en la relación entre los países es la confianza, el respeto mutuo y la buena fe”.
La Alianza del Pacífico es un bloque integrado por Perú, Chile, México y Colombia, vinculado por posiciones homogéneas en cuanto al manejo de la economía.
A fin de restaurar el respeto y la buena fe deteriorados por esta denuncia, Chile debería reconocer que se hizo espionaje y sancionar a quienes lo promovieron, indicó Chiabra.
Oportunidad valiosa
Con la respuesta que dará a la nota diplomática más reciente enviada por Perú, el país sureño “tiene la gran oportunidad de dar un gesto de confianza”, señaló el excomandante general del Ejército Peruano.
Recordó que cuando se descubrió que el suboficial de la FAP Víctor Ariza espiaba para Chile, en 2009, la respuesta del Estado Peruano consistió en llamar a su embajador en Santiago.
A eso se sumaron -dijo- duras declaraciones desde el gobierno que en ese momento “nadie cuestionó”.
“Pero ahora se repite la historia, con los mismos de siempre que prefieren darle la razón al adversario”, lamentó Chiabra.
“Posiciones como esa, que responden a intereses distintos a los del país han sido nuestra vulnerabilidad histórica”, puntualizó.
Andina, 09.03.2015