Armamentismo chileno: gravísima amenaza para el Perú y la paz en Sudamérica.- En los últimos quince años, gastos militares chilenos ascendieron a 66 mil millones de dólares (en poder adquisitivo constante de 2011), Cifra es 2.5 veces mayor al gasto militar del Perú
Escribe: César Vásquez Bazán
En los últimos quince años, Chile ha gastado en sus fuerzas militares 65,957 millones de dólares, en valor constante de 2011, es decir un promedio de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares anuales. Una bestialidad de dinero para un país de 17 millones y medio de habitantes.
Por supuesto, la oligarquía gobernante chilena ha podido utilizar ese dinero gracias a los ingresos earmarked que laCorporación del Cobre (Codelco) tiene que entregar obligatoriamente para ser destinado a gastos militares cada año. Cobre,by the way, nacionalizado por Salvador Allende, que terminó paradójicamente en las manos de las clases dominantes que le dieron el golpe de estado al gran socialista.
La oligarquía chilena será neoliberal pero no es tonta en creerse el cuento del “Estado subsidiario”, lo cual marca una gran diferencia con la lerda oligarquía peruana. La clase dominante chilena conservó lo sustancial del cobre en manos del Estado con lo que logró mantener el equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, comprar juguetes de muerte para defender su penetración económica en el Perú.
GASTOS MILITARES DEL PERÚ Y CHILE
EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS (1999-2013
Millones de dólares de poder adquisitivo constante de 2011
Fuente: Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)
Military expenditure by country, in constant (2011) US$m,, 1988.2013.
Cobre de Codelco, también dicho sea de paso, explotado por Chile pero proveniente del territorio boliviano de Chuquicamata.
¿Por qué dedica Chile un promedio de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares anuales a gastos militares? La respuesta expresada en pocas palabras es porque Chile tiene la conciencia sucia por el robo hecho de los territorios de Tarapacá, Arica y el litoral boliviano en 1879. Cree que gastando 2.5 veces más en fuerzas militares que el Perú, disuadirá cualquier intento de recuperación de esos territorios por sus legítimos propietarios.
Chile cree con su matonería militarista que en el momento que sea necesario, podrá decirle al Perú, bueno cholo, no acepto las razones de la justicia internacional, me zurro en La Haya, ven y sácame de aquí por la fuerza, si puedes.
Chile quema el dinero en armamento y en matones de uniforme, lo cual es una vergüenza en un país con dos millones de seres humanos viviendo debajo de la línea de pobreza, con 16.3% de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, y con una educación cara y elitista que discrimina cada vez más contra los pobres.
© César Vásquez Bazán, 2012, 2015
Todos los derechos reservados
Febrero 6, 2012
Marzo 10, 2015