La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia, en segunda y definitiva instancia, rechazó de forma inapelable el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, amigo del presidente Ollanta Humala y operador de las campañas electorales del Partido Nacionalista.
El procurador Joel Segura aseguró que ahora corresponde la inmediata expulsión de Bolivia de Belaunde Lossio, quien huyó a ese país para burlar la justicia peruana por imputaciones de corrupción.
"La decisión es inapelable. La Conare tiene dos instancias y ya se han pronunciado las dos", explicó Segura y agregó: "Lo que corresponde hacer a Bolivia es expulsarlo de manera inmediata para tenerlo en el Perú y que se someta a la justicia".
Señaló que para la expulsión comprende primero es necesario un pronunciamiento de la dirección de migraciones boliviana sobre la condición de ilegalidad del sujeto, para su posterior repatriación.
Si Bolivia sigue la línea del Perú en los casos de bolivianos que ingresaron a Perú buscados por la justicia, debería expulsar a Belaunde de inmediato y no esperar hasta el día 21, cuando vence su detención domiciliaria, declaró en Canal N y agregó que Belaunde no puede ir a otro país debido a su detención domiciliaria y está pendiente el proceso de extradición.
Belaunde Lossio escapó para no dar cuenta a la justicia peruana de las imputaciones sobre su presunta vinculación con el caso "la centralita", caso por el cual el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, se encuentra en arresto preventivo.