alan garcia 172Subcomisión de Acusaciones Constitucionales definirá denuncia contra exmandatario

 El Pleno del Congreso aprobó esta noche los dos informes de la llamada "megacomisión" investigadora del segundo gobierno de Alan García, correspondientes a los casos Business Track (BTR) y colegios emblemáticos.

 

El primer informe fue aprobado por 57 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones; mientras que el segundo, por 45 votos a favor, 11 en contra y 22 abstenciones.

Respecto a los presuntos actos de corrupción en la remodelación de "colegios emblemáticos", el informe recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, por supuesta falta a la Constitución al promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió estas obras.

Por el mismo caso también se pide denuncia penal contra el exministro de Educación, José Antonio Chang, a raíz de la comisión de delitos relacionados con la ejecución de este programa.

En cuanto al caso Business Track, el informe de la "megacomisión" recomienda denunciar penalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y los exministros Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca.

Entre las recomendaciones se acordó denunciar a los investigados ante las instancias pertinentes, individualizando a los presuntos responsables de los delitos e infracciones identificadas en cada una de las conclusiones del presente informe.

También, se determina remitir el documento al Ministerio Público para que investigue las presuntas irregularidades en la contratación, por parte del Ejecutivo, de Ismael Matta Uribe y Luis Amengual Rebaza, quienes no tendrían el perfil requerido para realizar contratos en los consulados de Perú en los Estados Unidos.

Asimismo, enviar el informe a la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que investiguen los vínculos entre el exministro de Vivienda y de Salud, Hernán Garrido Lecca, y la empresa Savia Perú, la cual compró a la petrolera Petrotech, así como las empresas mexicanas referidas en el informe, indicó el Congreso.

Sergio Tejada, quien presidió la comisión investigadora, precisó que ambos informes pasarán ahora a la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para definir la denuncia contra el expresidente y sus ministros.

Dicha comisión parlamentaria tiene treinta días para definir estos temas.

Durante el debate, congresista aprista Mauricio Mulder descalificó los informes, al considerar que la mayoría de los casos ya fueron archivados en el Ministerio Público.

Por ello, consideró que los informes no tienen futuro.

Refirió además que este acuerdo tampoco resta las posibilidades del expresidente Alan García de ganar nuevamente las elecciones en el año 2016.