El Poder Judicial aprobó el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, acusado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, documento oficial llegará a Bolivia este viernes, informó el ministro de Justicia, Fredy Otárola.
“Acaba de pronunciarse la sala de la Corte Suprema aceptando el cuaderno de extradición que planteó la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia”, informó.
El cuadernillo de extradición estará en manos de las autoridades bolivianas este viernes, un día antes del vencimiento del plazo de detención impuesta al acusado. Este plazo podría ampliarse tras cumplirse este trámite.
El ministro precisó que, aunque se da trámite a la solicitud de extradición, no se descarta solicitar la expulsión. “Si en el interín llegamos a acuerdos para la expulsión, tengan plena confianza en que suspendemos la extradición”, explicó en RPP.
Explicó que no se ha pedido la expulsión porque sería un descuido, pues generaría riesgo de fuga, porque las autoridades bolivianas estarían obligadas a liberar de inmediato a Belaunde.
“Vamos a actuar con mucha mesura, creo que no puede existir ningún tipo de presión a Bolivia; somos Estados soberanos que no admitirían presión; evitemos que el tema se politice, es un tema judicial y allí debe quedarse”, señaló.
Otárola dijo que su sector abordará el caso en estrecha coordinación con el ministerio del Interior y la Cancillería y felicitó al procurador anticorrupción Joel Segura y a todo su equipo por el trabajo realizado con plena autonomía ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
Ahora el cuaderno de extradición, deberá notificarse al Ministerio de Justicia y a la Cancillería, que la enviará a Bolivia.