Precisa que se trata de “información pública” que se encuentra en línea
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, anunció hoy que se iniciará una “investigación de oficio” a la denuncia sobre la búsqueda de información pública que habría realizado la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Yo misma, de oficio, voy a iniciar un proceso investigatorio frente a la publicación que hoy hace este diario de circulación nacional”, subrayó.
Se trata, dijo, del “acopio de información pública” y no de seguimiento.
Refirió que ya había solicitado información, en merito a su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso, sobre denuncias puntuales de algunos congresistas de supuesto acceso a información de sus propiedades o sus familias.
“Algo también se consultó en la presentación que tuvimos ante la Comisión de Inteligencia que tuvo carácter reservado en el Congreso de la República, ahí el señor Briceño, que es el director de la DINI, señaló que se tiene una hoja básica de información pública, porque era información de acceso a cualquier ciudadano, a Registros Públicos, Sunat”, dijo.
Indicó que esta información pública y básica se puede encontrar “en línea” y que la recopilación de la misma, incluso data de administraciones anteriores, donde se elaboraron fichas de congresistas que hoy son del Gobierno y antes eran de oposición.
“Solicito como Presidenta del Consejo de Ministros, porque la DINI está adscrita a mi sector, aun cuando está en proceso de reorganización, que se investigue porque tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en las facultades que tiene la DINI para hacer su trabajo de contrainteligencia”, afirmó.
Refirió que el trabajo de la DINI, no puede exceder las facultades que tiene, y que la PCM brindará las facilidades del caso para la investigación sobre este caso.
“Hay que recordar que está en función la comisión reorganizadora compuesta por tres miembros y un secretario técnico que ya se instaló, ya viene sesionando varias veces; su trabajo debe señalarnos cómo vamos a proceder a la reorganización, a ponerle estos candados de regulación para no permitir que haya excesos en las facultades cuando hacen labores de inteligencia y contrainteligencia”, dijo.
Asimismo, señaló que de acuerdo a la norma que proviene del Ejecutivo, este proceso de reorganización tiene un plazo de 180 días.
“Esta comisión tendrá que plantearnos cuales son, no solamente las sugerencias normativas que tendrán que ir al Congreso de la República, porque esto pasa por un cambio legislativo, sino también las acciones que deben implementarse para perfeccionar el trabajo de la DINI”, precisó.
Indicó que cuando declararon la reorganización de la DINI se buscaba lograr que la información que produce sirva para que las autoridades puedan tomar decisiones.
“Lo que habíamos encontrado era que esa información no era lo suficientemente eficaz y que también mucho del personal no tiene experiencia en temas de inteligencia y contrainteligencia, son temas que se tienen que verificar”, puntualizó.
Andina, 19.03.2015