vista aerea rio selvaPor Wilder Sánchez

Dirigentes de las siguientes organizaciones políticas del Perú: Tierra y Libertad, Pueblo Unido, Frente Patriótico, Frente Unico del Pueblo, y un congresista de la República emitieron en conferencia de prensa realizada el 19 de marzo el siguiente pronunciamiento, en el que denuncian la política anti-ambiental, entreguista y servil al imperialismo del régimen de Ollanta Humala, y plantean varias exigencias en defensa de la soberanía nacional.

 

Luego del referido Pronunciamiento se transcribe una entrevista al líder indígena awajún Santiago Manuin Valera.  Como se recuerda, Santiago Manuin fue una de las víctimas del Baguazo, el 5 de junio del 2009, pues fue acribillado por las fuerzas represivas enviadas por el régimen de Alan García Pérez – Yehude Simons – Mercedes Cabanillas, al recibir 8 disparos de fusil AKM que lo dejaron gravemente herido.  Ahora, por las declaraciones de Santiago Manuin se puede constatar cómo el régimen minero-militar y sus operadores políticos como Hernando de Soto, al servicio de las trasnacionales petroleras y otras, urden maniobras para arrebatar los bosques y otras tierras comunales y recursos naturales de los territorios indígenas para concesionarlos a las empresas capitalistas.  Divulguemos y denunciemos este ecocidio y etnicidio.


Declaración Conferencia de Prensa
EN  DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

La obsecuencia del gobierno a los intereses foráneos, en perjuicio de los intereses nacionales, está llegando a límites inauditos lo que constituye un grave peligro para la soberanía en nuestro país y para su pueblo. Es claro que el presidente Humala no ha cumplido ni cumplirá sus promesas de defender los intereses de la patria y que ha optado por el sometimiento del estado a intereses de Washington, de las multinacionales y la CONFIEP.

La autorización para el ingreso de tropas norteamericanas con armamento pesado y su desplazamiento a zonas de conflicto social, con el argumento de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, constituye una flagrante violación de nuestra soberanía como país y el inicio de una escalada que apunta  a realizar mensajes amenazantes a la estabilidad democrática de Venezuela, Ecuador y Bolivia usando para ello nuestro territorio como teatro de posibles operaciones militares en el continente. Preocupa seriamente que la autorización del gobierno peruano al ingreso de tropas militares estadounidenses en el Perú, se realice en el contexto de las declaraciones del presidente Obama que declara la patria de Bolívar como una amenaza para la seguridad de los EE.UU. Esta argumentación es la que los gobiernos de EE.UU. suelen utilizar de manera previa a ocupaciones militares de los países a quienes arbitrariamente deciden declarar “enemigos o amenazantes” y el hecho que la cancillería peruana no se haya pronunciado rechazando esas declaraciones y expresando su solidaridad con la defensa de la soberanía en Venezuela añade más elementos a nuestra preocupación democrática.

La política neoliberal que se viene implementando en el país socaba ya cada vez más nuestra soberanía. La soberanía popular sobre nuestros recursos es ignorada sistemáticamente porque prefieren entregarlos a las empresas extranjeras. Esa entrega, depredadora con la naturaleza y el medio ambiente y que es resistida fieramente por la población, ha pegado un salto puesto que se han flexibilizado los requisitos y controles ambientales hasta reducirlos prácticamente a cero. Se ha distorsionando la consulta previa, haciendo tabla rasa con los derechos de los pueblos originarios consagrados por la ONU.  Ni siquiera se honran los compromisos mínimos sobre el uso nacional y mejores precios de nuestros recursos energéticos como gas o petróleo para aspirar a procesos de desarrollo industrial nacional. Y ahora que llegan las vacas flacas, con la onda expansiva de la crisis económica  mundial y la baja de los precios en el mercado internacional, vienen los paquetazos con el mismo resultado de un shock económico contra los trabajadores, los campesinos, los pequeños y medianos empresarios, los pueblos del interior y la juventud elevando las amenazas que sufren los territorios de los pueblos indígenas amazónicos, las comunidades campesinas de los andes y los frágiles ecosistemas del país.

Los problemas limítrofes con Chile, lejos de haber quedado saldados con la resolución de la corte internacional de la Haya -como se afirmó triunfalistamente a los cuatro vientos- han vuelto a estallar de la peor manera. Ni aún ahora, con el espionaje al descubierto, se atreven a poner en tela de juicio los problemas de seguridad nacional, comercial y financiera que supone la presencia invasiva de capitales chilenos en los sectores estratégicos de la economía del país. Así, mientras el gobierno declara tímidamente como inamistoso el espionaje por parte de Chile sigue sin chistar en la Alianza del Pacífico como si nada pasara poniendo por delante su compromiso con los Estados Unidos y CHILE que usan esa Alianza para debilitar UNASUR y todo atisbo de independencia y soberanía en América Latina.


El gobierno de Ollanta Humala ni es nacionalista, ni es soberano. La continuidad de las políticas neoliberales extractivistas y su profundización en el gobierno de Humala se han traducido en más entreguismo, y con ello allanó el camino de sus aparentes rivales políticos que apoyan y celebran sus paquetazos. Si la soberanía nacional como país o la soberanía popular como derecho democrático no cuentan ¿Qué puede haber de diferente entre Ollanta Humala, PPK, Alan García o Keiko Fujimori? ¡Ninguna! Solo cuotas de poder y repartijas al servicio de la  misma política neoliberal que nos condena a seguir siendo un país primario exportador, sin desarrollo de la industria ni del agro y sin capacidad de elevar el nivel de vida de su población y con eminente amenaza de mayor privatización de los servicios públicos para favorecer intereses privados.

Todo esto va de la mano de una mayor agresividad gubernamental contra la protesta social, con leyes que autorizan el uso de las armas impunemente para reprimir toda manifestación de descontento. Y todo esto acompañado de un recorte significativo de los espacios democráticos conquistados por el pueblo, como se puede apreciar recientemente con las reforma políticas en curso y la intolerancia frente a múltiples discriminaciones como ha acontecido recientemente con la negativa congresal a debatir la promulgación de la ley de Unión Civil.


Ante esta situación planteamos:

- Rechazar la prepotente amenaza del gobierno de los Estados Unidos contra la República de Venezuela
- Que el Congreso anule el permiso para el ingreso de tropas USA en nuestro territorio
- Demandar al gobierno peruano romper con la Alianza del Pacífico y renovar el compromiso de fortalecer UNASUR.
- Exigir se respete la voluntad soberana de los pueblos sobre sus recursos y se dé carácter vinculante a la consulta previa.

Asimismo, llamamos al pueblo peruano a sumar fuerzas para  levantar una alternativa político programática unitaria que se proponga un cambio profundo para el país, que tome en cuenta las demandas históricas de nuestro pueblo y la juventud por desarrollo, justicia, y vida digna.

En tal sentido anunciamos que hemos puesto en pie un proceso de unidad amplio y abierto a todas las fuerzas que estén dispuestas a unirnos alrededor de un programa anti neoliberal y democrático, de defensa de la soberanía popular.

Nos proponemos cambiar el modelo económico neoliberal extractivista, acabar con la corrupción, el centralismo y la política de pérdida de soberanía sobre nuestros recursos naturales, así como dotarnos de una nueva Constitución que ponga por delante la construcción de un estado soberano, independiente, democrático que abra paso a la justicia social y ecológica en el país y construya el Perú como para el buen vivir, en armonía con la naturaleza y en el marco de un proceso de integración latinoamericana democrática y libertaria.


Lima, 19 de marzo del 2015

Jorge Rimarachín Cabrera, Congresista de la República
Pedro Francke, Tierra y Libertad
Marco Arana, Tierra y Libertad
Tito Prado, MPGT - Frente Patriótico
Luis Alberto Salgado, Frente Único del Pueblo - Partido del Pueblo
Diego Motta, Partido Pueblo Unido



SANTIAGO MANUÍN, LÍDER AWUAJÚN DEFIENDE TERRITORIO COMUNAL Y DESLINDA CON DE SOTO, KEIKO, GARCÍA Y PPK
"NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS PRESIDENTES SIGAN VENDIENDO NUESTRA AMAZONÍA"


En la conferencia de prensa que realizó con Hernando de Soto, usted señaló que si su comunidad no asegura su territorio, no podrán tener libertad ni familia. ¿A qué se refiere con asegurar?


A la comunidad se le da un área titulada para la agricultura pero nos han quitado el subsuelo y el área forestal, o sea, son la propiedad del Estado y se lo pueden entregar a cualquiera.

En varias oportunidades hemos reclamado pero el Estado no nos escucha. No hay un diálogo sincero entre ellos y el indígena. Nosotros somos pobres, vivimos en esa tierra y si no aseguramos ese territorio, perdemos todo. Las grandes empresas amenazan nuestra tierra, explotan el oro, el bosque y también a nosotros como si fuéramos objetos. Los indígenas somos vulnerables, ya que cualquier empresa puede arrasar con nosotros. ¿A dónde podremos ir si el Estado no nos garantiza el territorio?


¿Puede explicarnos qué significa la propiedad comunal?

En el área de mi comunidad yo puedo vivir con mis hijos y sus familias si se casan, pero yo no puedo vender la propiedad porque el territorio es comunitario.

La propuesta que planteó Hernando de Soto era que cada comunero tenga su propiedad privada, ¿no hay conflicto con la visión de ustedes?

Nosotros no vamos a aceptar esa propuesta y se lo dije a Hernando de Soto. Esto es un riesgo porque podemos perder el territorio. Es verdad que esto facilitaría el acceso a un préstamo en el banco, pero si yo no pago y me quitan la tierra, ¿a dónde voy? Nosotros no aceptamos la parcelación de comunidades pero sí la titulación comunal donde la junta directiva tiene potestad.

Lamentablemente, el Estado facilita que la directiva comunal pueda entrar en trato con la empresa sin consultar a la comunidad. Esto es una traba para los indígenas y comprometen nuestro territorio porque ceden el área a las empresas y en esto está el área forestal en sesión de uso.

¿La reunión con Hernando de Soto es una estrategia de protección del territorio comunal y planteas que todo el territorio se titule y que el Estado no siga cogiendo la parte del bosque?

Fue Hernando de Soto quien insistió en conversar conmigo. Ahí hablamos de titulación del área comunal incluido el bosque y el subsuelo. Esta propuesta está en la mesa de trabajo. También hablamos de la pequeña minería artesanal (el Estado habla de ilegal) que pase a la formalización.

Nosotros no podemos trabajar el oro de forma artesanal, que siempre lo hemos hecho, porque la tierra ya es de alguien. A 50 metros del borde del río Marañón, toda esa área ya está concesionada y nosotros no sabemos quién es el dueño.


¿Ustedes usan mercurio o cianuro para trabajar el oro?

Nosotros no utilizamos ni cianuro ni mercurio. Lo que sí usamos son franelas y telas que puedan absorber la arena que queda con oro. Después se lava cuidadosamente y se pasa a una batea donde la arenilla se va eliminando para luego con un imán sacarla por completo y va quedando el oro. Sacamos 5, 6 o 7 gramos y con eso los indígenas compran los cuadernos de sus hijos y cubren sus gastos. Esto es artesanal y ahora nos dicen que es ilegal, lo que no puede ser porque nosotros somos dueños del territorio. Yo y mis hermanos indígenas vivimos de nuestro trabajo en la chacra y necesitamos que la minería artesanal se legalice, sino no podremos cubrir nuestras necesidades. ¿Qué está esperando el gobierno, que vayamos a sembrar coca o traficar PBC?

¿Qué diferencias sustantivas hay entre la propuesta de Hernando de Soto y la percepción que tienen las comunidades indígenas?

Yo he venido a entender la propuesta e iré a mi pueblo a explicarles cuál es y qué se pretende llevar al Estado peruano. Si hemos protestado para defender nuestro territorio, nos uniremos a otras personas que nos permitan asegurar nuestra propiedad comunal. La titulación de tierra nos permitirá asegurar nuestro territorio donde están todos los recursos naturales con los que vivimos porque nosotros somos parte de la naturaleza. El oro entra en todo este juego. Si se regularizan las licencias, que a nosotros también nos la den porque somos artesanales y podemos hacer nuestras propias empresas mineras sin dañar, como sí hacen las grandes empresas como las madereras y otros.

Hernando de Soto plantea que, como ha sucedido en Estados Unidos y en otros lugares, los indígenas se conviertan en socios accionistas de las grandes empresas, algo así como por ejemplo en vez de estar defendiendo sus territorios de las empresas, ganarían dinero juntos. ¿Qué piensas de esta propuesta?

No aceptamos esta propuesta. Lo discutí con él y nos dio tres ejemplos en el mundo. Cómo quieren trabajar con nosotros los Awajún si hemos visto que las empresas no cumplen con las normas internacionales como es el caso del petróleo y el gobierno no nos garantiza nada. El Estado y las empresas no son sinceros con nosotros.

Y el petróleo ¿contamina o no, destruye al bosque?

Sí, por los derrames tóxicos aunque no lo quieran reconocer.

¿Ustedes se unen a la causa de los mineros del sur, como dice el anuncio de ILD de Hernando de Soto?

Yo quiero ser bien claro, nosotros peleamos por el interés de mi pueblo de la provincia de Condorcanqui en Bagua y lo que queremos es que la minería artesanal del pueblo Awajún se formalice, por lo cual hemos trabajado una propuesta de ordenanza.  Cada pueblo es autónomo, si los de la sierra quieren destruir su tierra con su mercurio, que lo hagan pero que no se metan a nuestro territorio.


Y los valores compartidos, ¿no hay una contradicción entre un medio ambiente limpio y una inversión constante?

Tiene que haber contradicción. En este Perú informal, tú no puedes soñar que todo es bonito, menos en la Amazonía que tiene todos sus problemas, pero en este enredo, como Awajún debemos resolverlos. Ahí está nuestro trabajo.


Perú país de propietarios, dice el slogan. ¿Ese es el Perú? ¿Cómo Awajún Wampis, ustedes se definen como propietarios?

Cada vez más, el Perú va entregando la tierra. Queremos ser propietarios comunales y asegurar nuestros territorios ancestrales, que no solo nos den un pedacito y concesionen el resto. El Awajún lucha por esto y los aliados tendrán que respetar la decisión de nuestro pueblo.

Keiko Fujimori quiere ser nuestra presidente pero ella no sabe cómo es, no vive con nosotros, ella tiene dinero, nunca se va a la chacra a traer yuca ni caña ni cocona para sus hijos. Alan García no va con su escopeta a cazar ni a pescar para sus hijos pero come bien, porque ha puesto una inversión muy fuerte ¿y nosotros los Awajún? No podemos permitir que estos presidentes sigan vendiendo nuestra Amazonía, porque nosotros también terminamos siendo parte de esa venta.

Queda claro que lo que tú quieres es asegurar la propiedad del territorio del pueblo Awajún – Wampis

Yo no busco popularidad ni protagonismo, busco el interés del indígena, por eso mismo estuve en el gobierno regional, para enfrentar los problemas frente a nuestro territorio, salud y educación.

Seguimos buscando otras alianzas, otras propuestas más específicas para los pueblos. Mi compromiso es seguir formando a líderes para que se concienticen en la defensa de nuestro bosque, de nuestra identidad cultural. Hay que vivir con el pueblo, trabajar con el pueblo.

Hernando de Soto dice que se va a elaborar una propuesta para la mesa de trabajo y será consultada. ¿Es así?

Todavía no es muy claro. Después del evento en Juliaca, ellos tienen que venir y trabajar en la propuesta, luego se verá. Este es solo un primer encuentro. Yo debo regresar a mi base y contar lo conversado, luego consultaré con ellos. El pueblo es el que tiene que decidir.


¿Con quienes harás alianzas?

Con quienes vayan en la línea de lo que piensa el pueblo Awajún y si no lo cumplen, cortaremos la alianza. Esta entrevista con Hernando de Soto no es definitiva ni aceptaremos todo lo que se conversó, yo tengo que consultarlo primero.

¿Y si se te dicen que esto es una propuesta para la plancha de Keiko Fujimori o de Pedro Pablo Kuczynski

No participaríamos. Donde ellos no cazan ni pesca, pretenden gobernar.

Que quede claro que todo se hace según la perspectiva del pueblo y no aceptaremos la parcelación, queremos el territorio con todo, no concesionada ni con cesión de uso. Es por esta misma razón que el 2009 se cerró la conversación con De Soto. Ahora la retomamos porque se planteó la tierra comunal.

https://blu175.mail.live.com/…
http://enfasisperu.blogspot.com/…/santiago-manuin-lider-awu…