Ejecutivo sólo apoya a la empresa Southern y desoye demandas del pueblo y autoridades distritales del valle de Tambo. Central sindical se solidariza con trabajadores rurales que defienden a la agricultura como su única fuente de trabajo, que se vería amenazada con la contaminación minera.
En su lucha por el desarrollo sostenible con trabajo decente, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), instó al Gobierno a cambiar su actitud frente al paro indefinido convocado, desde el pasado 23 de marzo, por la mayoría de ciudadanos del valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), y promover el diálogo abierto y sincero.
“Se debe encarar el problema de manera seria, convocando a un diálogo a las partes (Gobierno, empresa Southern y organizaciones sociales del valle de Tambo) para evitar que la situación de deteriore más y el conflicto se le escape de las manos, y termine en una tragedia”, advirtió el presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa.
Recordemos que este es un viejo conflicto, en el que la población ha manifestado reiteradas veces su disconformidad con el proyecto Tía María porque el estudio ambiental realizado por la empresa ha sido cuestionado por expertos, pues sí afectaría a los agricultores del valle, contaminando el agua y fomentando la depredación y la deforestación.
“No obstante, la empresa insiste en ofrecer su estudio de impactos ambientales que no muestra mejoras, cuando lo mejor es adoptar otras medidas, como el diálogo, que busquen el entendimiento para que las partes estén satisfechas, pero el Gobierno viene actuando con indiferencia, generando enfrentamientos entre la policía y los pobladores”, precisó Bazán Figueroa.
En ese sentido, el presidente de la CUT Perú considera que si bien la mejor manera de promover el desarrollo del país es mediante las actividades económicas de cualquier región, no debe dejarse de lado el dialogo, que tome en cuenta las costumbres y necesidades de la población (como la del valle de Tambo que ancestralmente vive de la agricultura) y los compromisos de la empresa.
“Nuestra central sindical exige al Gobierno no ponerse de lado de la empresa, desoyendo las exigencias del pueblo. Como representantes de los trabajadores rurales, les expresamos nuestra solidaridad a todos los agricultores del valle de Tambo, que con justa razón están defendiendo sus centros de trabajo. Y a ellos se han unido los alcaldes de los distritos del valle del Tambo”, señaló Julio Bazán.
Solidaridad con Chosica y Santa Eulalia
Asimismo, la CUT Perú expresó su solidaridad con los pobladores de Chosica y Santa Eulalia por las pérdidas humanas y materiales que han sufrido a causa de los huaicos.