Martin Belaunde Lossio 4La Sala Penal primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de amparo constitucional interpuesto por Martín Belaunde contra las dos resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare), mediante las cuales se denegó  su refugio en Bolivia.

 

Según su abogado, Jorge Valda, las resoluciones fueron dejadas sin efecto, por lo cual Belaunde vuelve a ser protegido de la Conare y a tener calidad de solicitante de refugio. En dicha condición no puede ser expulsado, extraditado ni detenido, aseguró.

En esta nueva situación  se realizarán las gestiones y trámites necesarios para levantar la prisión domiciliaria que pesa contra el referido empresario, señaló Valda.

Explicó a RPP que aunque persiste la prisión preventiva, al ser solicitante de refugio no procedería la detención preventiva ni la detención domiciliaria ni la ampliación que habría realizado el Tribunal Supremo de Justicia.

Sostuvo que ahora la Conare analizará adecuadamente las “pruebas” que presentó Belaunde Lossio como sustento para que se le otorgue el refugio en el territorio boliviano, en lo cual espera imparcialidad e independencia

Indicó que el plazo para que se vea nuevamente el tema del refugio será de 120 días, según refirió.

Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana por el llamado caso La centralita, en virtud del cual el extitular de la región Áncash, César Álvarez, se halla bajo arresto preventivo, figura que también pesa sobre  el referido empresario.

El Estado peruano apela tanto al proceso de extradición como la expulsión para intentar su retorno y proceso en el Perú.