El presidente llanta Humala Tasso inspeccionó hoy las instalaciones del nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital-SISESAT, que tiene como función el seguimiento de las embarcaciones pesqueras en el ámbito marítimo, para evitar las incursiones en zonas reservadas o prohibidas.
“Esto nos permite en tiempo real saber si están cumpliendo las normas que corresponden a la pesca artesanal por ejemplo. Además, si alguna embarcación tiene un problema para que la Marina de Guerra del Perú pueda dar el auxilio correspondiente”, afirmó.
Dijo que este centro cuenta con un nuevo software para el seguimiento satelital, así como equipos de última tecnología que permitirán automatizar varios procesos de seguimiento, brindando seguridad de la información e instaurando un sistema más eficiente de atención de consultas sobre la operatividad de las balizas de las embarcaciones.
“Esto nos consolida como un país moderno que hoy día en la región tiene el software más eficiente para el control y la buena administración de las embarcaciones y la pesca”, durante su visita a dicho centro pertenece a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, dependencia del Despacho Viceministerial de Pesquería.
De otro lado, exhortó a las fuerzas políticas del país a evaluar con responsabilidad la moción de censura contra la jefa del Gabinete de Ministros, Ana Jara, que se verá hoy en el Congreso de la República.
“Hoy día la coyuntura nos obliga a unirnos. Tenemos problemas en el frente interno con el tema de los desastres naturales, hay declaratoria de emergencia en Tumbes, zonas de Cajamarca, Tacna, Moquegua, Chosica, Santa Eulalia, estamos monitoreando problemas en Arequipa y, en la selva central”, comentó.
En ese sentido, dijo que pretender dejar sin Presidenta del Consejo de Ministros al Gobierno sería un problema para todos los peruanos, porque podría generar inestabilidad política, por lo que reafirmó su pedido de trabajar por la unidad nacional.
“No solo la ratifico sino respaldo totalmente a la premier Ana Jara, que está haciendo una magnífica labor y trabajando incansablemente para resolver la gran cantidad de problemas que agobian al país”, agregó.
Chile
Asimismo, reafirmó que el Gobierno peruano se mantendrá firme en su decisión de exigir las disculpas del caso a Chile por el espionaje en nuestra contra, más aún, luego del reconocimiento del Jefe de Inteligencia Naval de ese país de que estos actos se produjeron.
“Hace poco nos reunimos con las diferentes fuerzas políticas por el tema con Chile y todos hablamos de la unidad nacional, que esa unidad nacional se ponga en práctica. Hoy día no podemos darnos el lujo de cambiar de gabinete, sobre todo cuando tenemos que enfrentar el frente externo y los desafíos de la naturaleza”, expresó.