El Congreso censuró a la presidente del Consejo de Ministros Ana Jara, por los escándalos de seguimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios, periodistas y otros ciudadanos.

pleno Congreso censura Jara

 

La censura reunió 72 votos a favor, mientras que hubo 42 votos en contra, y 2 abstenciones, en una censura que en la historia del Perú no ocurría desde hace 52 años, con Óscar Trelles Montes, en 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde. Antes de esos sólo hubo otra censura, de Luis A. Flores, en 1932.

El presidente Ollanta Humala tiene ahora plazo de 72 horas para presentar un nuevo gabinete ministerial, en el cual podrían participar los actuales ministros, excepto Jara, según  el artículo 86 del Reglamento del Congreso, el Consejo de Ministros.

Antes y después de la votación los políticos oficialistas se victimizaron culpando de la censura a las ambiciones políticas de la oposición, sin reconocer su responsabilidad den los graves hechos de espionaje  contra peruanos. y alegaron que Fujimori y García hacían lo mismo.

La cónyuge del Presidente, Nadine Heredia, escribió ej su cuenta Twitter, antes de la decisión, “el chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país”.

Los parlamentarios debatieron desde las 16:30 h, con un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del congresista García Belaunde y por las víctimas de los fenómenos fluviales y accidentes de tránsito.

La moción de censura fue sustentada por el fujimorista Juan José Díaz Dios, con una condena  al  seguimiento y rastreos a políticos de oposición y periodistas, incluso a la vicepresidenta Marisol Espinoza. También cuestionó que el gobierno haya intentado hacer creer que se trataba de una operación de inteligencia contra terroristas “islámicos”.

Escuderos
No faltaron los escuderos de Jara, quienes fracasaron en su intento de frenar la censura. Daniel Mora, de Perú Posible, alegó que Jara no es responsable del seguimiento porque la DINI tiene autonomía y negó seguimiento a la vicepresidenta porque hay contradicciones en la denuncia. Seguidamente Marisol Espinoza exigió que no la metan en ese tema porque su caso corresponde a un hecho privado.

Juan Pari, de Dignidad y Democracia , había anunciado que su grupo votaría por la censura, así como Virgilio Acuña, e Solidaridad Nacional.