El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que el pueblo peruano no puede permitir otro palabreo del vecino país y menos minimizar el caso de espionaje argumentando que mantenemos una relación de interdependencia con ellos.
En diálogo con Radio Uno, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que el Gobierno de Chile debe reconocer que realizó acciones de espionaje en el Perú y resarcir la ofensa por su inconducta.
Sostuvo que luego de recibir la segunda nota de respuesta del vecino país nos encontramos en una etapa en la que tenemos que tomar decisiones sobre su contenido -dijo- que debe contener un texto muy corto, claro, contundente e inmediato de tal manera que no hay mucho que evaluar pues solo exitirían dos posibles respuestas: "Pudo haber dicho que efectivamente reconoce el acto de espionaje y por lo tanto va a encausar a los responsables y va a procesarlos y a condenarlos, solamente en ese caso habremos los peruanos encontrado una respuesta satisfactoria porque la ofensa cometido ha sido resarcida. Y la otra posibilidad es de que Chile otra vez nos palabree".
Agregó que si fuera el segundo caso, el Estado Peruano con Ollanta Humala a la cabeza "debería mantener la firme posición que se ha sostenido hasta el día de hoy, es decir no vamos aceptar que Chile ningunee al Perú, mantendremos un encargado de negocios, y la relación bilateral que Heraldo Muñoz, hace 3 días, insinuó a partir de la interdependencia" entre ambos países.
Del mismo modo se refirió al canciller Gonzalo Gutiérrez indicando que debe ser removido por los desaciertos y su falta de liderazgo, frente a este caso.
SEGUNDA NOTA DE RESPUESTA
Como se recuerda la Cancillería peruana recibió la segunda nota de respuesta de Chile sobre el espionaje militar perpetrado en contra del Perú, confirmó ayer el presidente Ollanta Humala.
En declaraciones a la prensa, el Jefe del Estado informó que no adelantará juicio sobre el contenido de la nota chilena hasta analizarla con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Vamos a evaluar la carta de Chile y prontamente vamos a expresar la posición del Gobierno peruano que siempre va a defender los intereses nacionales.” No obstante, adelantó que la ciudadanía debe confiar en que el Gobierno exigirá a Chile ofrecer una respuesta “de manera explícita y no con evasivas”.
Radio Uno, 02.04.2015