El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, manifestó su preocupación por las estadísticas policiales, que indican que el 95% de los detenidos en Lima entre enero y febrero por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) no fue procesado judicialmente y fueron dejados en libertad pese a las evidencias entregadas al sistema judicial.
"Esto nos parece gravísimo porque no estamos hablando de detenciones en las comisarías, en donde puede haber dudas sobre la forma en que se realizó la detención o acerca del informe policial. Estamos hablando de detenciones hechas por agentes de la Dirincri, la gran mayoría en flagrancia”, informó este martes.
Sólo entre enero y febrero, la DININCRI capturó en Lima a 992 personas de las cuales sólo 42 están en prisión. “Eso representa el 5% de los detenidos, lo que nos parece una falla garrafal, un hecho inaudito que nos da indicios de que algo está fallando y tenemos que tomar cartas en el asunto”, dijo.
Anunció que para analizar este problemase reunirá este viernes con autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público. Indicó que luego de analizadas las estadísticas se comunicó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, quienes de inmediato le manifestaron su plena disposición para analizar este tema en conjunto.
"No hablamos de percepción, sino de cifras concretas. No puede ser posible que nuestra Policía Nacional detenga a casi 1,000 personas y el 95% de ellas estén en libertad. Las tres instituciones vamos a tomar el toro por las astas y ver dónde estamos fallando para buscar una solución conjunta a esta situación” afirmó.
Adelantó que ha solicitado también a todas las Divincris a nivel nacional que se realice el mismo estudio para analizar con detenimiento si es el sistema que no funciona, o son los diferentes actores involucrados en el tema que estarían incurriendo en gravísimos actos de corrupción.
Sobre la balacera en San Miguel en el que se vieron involucrados dos sujetos en una camioneta Porsche, Pérez Guadalupe mostró su preocupación pues ambos no tenían mandato de detención pese a que fueron detenidos anteriormente por tenencia ilegal de armas de fuego.
“No estamos sentenciando a nadie, estamos pidiendo que se investigue con todos los argumentos y las pruebas que se tienen, porque la justicia tiene que ser igual para todos”, indicó tras revelar que este caso también está siendo investigado por la Interpol.
Resultados de operaciones policiales
El director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, informó que con el Plan de Operaciones por Semana Santa, para vigilar las zonas residenciales y neutralizar los robos a viviendas y el raqueteo, se logró reducir estos actos delictivos, registrándose solo un robo a domicilio en Los Olivos y se capturó a tres bandas delictivas en Carabayllo, Villa El Salvador y Jesús María.
En dicha semana fueron desarticuladas 109 bandas criminales en todo el país y fueron detenidas 2,009 personas por diversos delitos, así como 758 requisitoriados. En las intervenciones policiales fueron incautadas 102 armas de fuego y 29 armas blancas además de ser recuperados 135 vehículos mayores y 152 vehículos menores.
Las operaciones de tránsito dieron como resultado el internamiento en el depósito de 175 vehículos por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, la aplicación de 19,421 papeletas a malos conductores y la intervención de 985 personas que dieron positivo en la prueba de alcoholemia.
También detalló la incautación de 132,475 pies tablares de madera, 12, 937 galones de combustible de contrabando, así como el decomiso de 32,521 ketes de pasta básica de cocaína, 934 pacos de marihuana y 420 king size de clorhidrato de cocaína.