maleta dolaresAsegura analista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, al comentar recientes hechos relacionados con exmilitante aprista Gerald Oropeza.

El analista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, aseguró ayer que luego del escándalo del “narcoatentado” es claro que el Partido Aprista maneja dinero del narcotráfico, delito por el que es investigado el militante del partido de la estrella, Gerald Oropeza, expulsado tras el atentado del primero de abril, presunto ajuste de cuentas entre mafias de la droga, del que se salvó de morir.

 

“Américo Oropeza, el padre de Gerald, fue dirigente del Apra de corazón, de tradición y postuló a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y Gerald Oropeza no, porque él era un Tony Montana y este no participa en las elecciones sino financia. Su madre también fue candidata al Congreso, entonces, ¿qué podemos pensar? están claras las cosas, me parece que el narcotráfico tiene cabeceras de playa dentro del Apra, definitivamente”, dijo ayer en un canal local.

Antezana desestimó el intento de algunos dirigentes apristas de deslindar con Gerald Oropeza al señalar que no sería un militante activo del partido, lo que no es una garantía para pensar que sus presuntas actividades ilícitas no están vinculadas a la dirigencia del Apra.

“Comparemos con hechos del pasado: Carlos Lamberg no era militante del Apra, sin embargo, todos sabemos que financió la campaña de Armando Villanueva del Campo quien fue encontrado con Jorge Idiáquez (secretario privado de Alan García) en México con cocaína y fueron detenidos ambos por la policía federal mexicana”, recordó.

“Se sabe que (Manuel) Del Pomar fue un diputado por el Apra que tenía vínculos con el narcotráfico y eso fue de dominio público. En ambos casos se da la figura de no ser un militante. No olvidemos los vínculos de García con el clan de los Sánchez Paredes y el auto que le regaló”, añadió.

APROFUJIMORISMO
Antezana calificó como una “verdad monumental”, el vínculo que tienen los partidos políticos con el narcotráfico e indicó que no solo en el aprismo habría la penetración de este flagelo. Recordó el caso del congresista Kenji Fujimori y la empresa Limasa, en cuyos contenedores encontraron más de cien kilos de clorohidrato de cocaína, sin que el hijo del exdictador, increíblemente, haya sido investigado.

“Yo creo que esa ya es una verdad monumental, porque, no solo se trata del Apra, Chinguel, de la familia Oropeza, el gobernador que le dio la casa en La Planicie, no solo se trata de los contratos con el Ministerio Público y de otras entidades públicas que se han mantenido incólumes post gobierno aprista”, dijo.

Manifestó que el narcotráfico ya forma parte de la estructura de los partidos políticos en el Perú desde la década de 1980 e indicó que los altos mandos en las dirigencias partidarias tienen conocimiento sobre la penetración del narcotráfico, que tienen el poder y la influencia para la colocación de autoridades en el Congreso, por ejemplo.

“Si no lo saben todos, una facción de la cúpula lo sabe y les permite cohabitar, le permite tener poder. Es parte del entorno, uno de los sectores que juega en escenario preelectoral para colocar a sus alfiles es como pasó en Colombia en 1982”, indicó.

ADEMÁS
Según Antezana, en el Perú “existe una plutocracia, un capitalismo narco muy poderoso, que viene desde la década del 60 y que se invisibilizó tras los 90, por eso es que hoy no tenemos a los famosos hermanos Cachique Rivera, un Lunarejo o gente como el Padrino. Ahora están muy mimetizados y han incursionado en la clase social, política y cultural”, y hay dos grandes empresarios, un pesquero y un lechero, que son de los grandes del narcotráfico o han cimentado su patrimonio en esa ilícita actividad.

Ramiro Angulo
Diario UNO, 22.04.2015