luis salgado 2Secretario general del Frente Único del Pueblo dijo que estos tienen que rendir cuentas ante elCongreso y MP y explicar qué es lo que está ocurriendo en su partido.

El expresidente Alan García, los exsecretarios generales del Apra, y actuales dirigentes de la Comisión Política deberían ser citados e investigados en el Congreso de la República para que expliquen lo que ha sucedido en su partido, opinó Luis Alberto Salgado, secretario general del Frente Único del Pueblo.

 

Fue al ser consultado por la relación que habría entre algunos exfuncionarios del anterior gobierno con el caso de Gerald Oropeza y los narcoindultos.

“[Desde la lectura política, ¿los secretarios generales y Alan García tienen que ser investigados en la Fiscalía y ser citados al Congreso para que expliquen qué ha pasado?] Por supuesto que deben serlo, por la salud del país y una cuestión elemental: los secretarios, miembros de la Comisión Política, congresistas mismos que han llevado una sistemática, absurda y casi escandalosa defensa a ultranza, a pesar de las evidencias, inclusive, por supuesto, al señor Alan García que es el responsable principal y fundamental”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Salgado Tantte comentó, en ese sentido, que los altos dirigentes del Apra deberían rendir cuentas por lo que viene ocurriendo en este caso. Apuntó que además de Alan García, los dirigentes Omar Quesada, Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder deben explicar lo que se está descubriendo.

“Aquí hay una grave responsabilidad y rendición de cuentas que el señor Alan García, los dirigentes del PAP y de la Comisión Política, Omar Quesada, Javier Velásquez Quesquén, otros dirigentes más, incluido el señor Mauricio Mulder, tienen que rendir cuentas y explicar al país qué cosa es lo que corresponde, ante esto que se va descubriendo”, apuntó.

Presunción de inocencia se va desvaneciendo | Inicio
El ex militante aprista precisó que las investigaciones tendrán que determinar si existe una responsabilidad civil, administrativa o penal de los supuestamente implicados. Sostuvo que, en general, hay cuestiones elementales del debido proceso que van determinando que la presunción de inocencia se va desvaneciendo.

“Estos indicios van determinando en la opinión pública cuál es la grave responsabilidad por lo menos inicial política que hay, y que ese es el hilo conductor que ha de llevar, de acuerdo a la investigación que tiene que realizarse al deslinde drástico de responsabilidades no solamente civiles y administrativas, sino también penales”, señaló.

“Hay cuestiones muy elementales en el debido proceso que van determinando que la presunción de inocencia se va desvaneciendo en la medida en que indicios, pruebas testimoniales o documentales, hechos corroborantes, declaraciones de terceros que no inicialmente son testigos", refirió.

Conexión entre casos no es casualidad | Inicio
Según opinó, la relación o conexión entre el caso de Gerald Oropeza y la concesión irregular de indultos a narcotraficantes no es casualidad, sino una “construcción sistemática desde el poder político”.

“Estos contactos, estas ligazones y conexiones entre el caso Oropeza, los narcoindultos, los funcionarios no ha sido casualidad. Esto es evidentemente una construcción sistemática desde el poder político con personajes y autoridades cuya palabra ha sido determinante”, refirió.

“Esto no ha sido un director o un subdirector o un funcionario de tercer o cuarto nivel. Esto ha sido en verificada conexión y vinculación entre el Ministerio de Justicia y Palacio de Gobierno, y no se ha ido una o dos veces para verificar como funcionarios quienes han sido indultados, han sido decenas y decenas de visitas”, acotó.

Con información del Ideeleradio, 22.04.2015