humberto Lay 7El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun (UR), anunció este miércoles 30, que el lunes hará oficial, a través de una carta ante la Mesa Directiva del Congreso, su renuncia a la presidencia de dicho grupo de trabajo para evitar comentarios sobre posibles conflictos de interés por parte de sus colegas.

 

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun (UR), anunció este miércoles 30, que el lunes hará oficial, a través de una carta ante la Mesa Directiva del Congreso, su  renuncia a la presidencia de dicho grupo de trabajo para evitar comentarios sobre posibles conflictos de interés por parte de sus colegas.

 “Por consideración a esas sospechas y especulaciones, hasta diría maliciosas, he tomado la decisión de renunciar a partir del día lunes. Presentaré mi carta a la presidencia del Congreso para evitar cualquier tipo de críticas o sospechas”, expresó.

 En conferencia de prensa, dijo que a raíz de su anuncio de que candidateará a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016, se han originados comentarios negativos. “Se ha comentado mucho a raíz de mi anuncio de postular en las elecciones internas de mi partido para ser candidato a la Presidencia. Esto ha causado incomodidad en algunos congresistas que aducen la existencia de un conflicto de intereses por presidir la comisión de Etica y al mismo tiempo ser candidato”, expresó.

Señaló estar de acuerdo con la idea de que podría existir conflicto de interés, pero aclaró que su conducta y trayectoria ha sido siempre de absoluta objetividad como presidente de ese grupo parlamentario. “No he tomado en cuenta para nada la bancada o el partido político para promover una sanción”, dijo.

Informó que hoy en el Pleno sustentará algunos informes pendientes. “He venido esta tarde para cumplir con la responsabilidad como presidente de la Comisión de Ética de sustentar los cinco informes que pendientes durante mucho tiempo, y que hoy está en agendada en el Pleno”, señaló.

Sobre su sucesor, dijo que hay un vicepresidente y secretario que podría hacerlo o de lo contrario los integrantes nombrarían a un nuevo legislador en la presidencia.

En otro momento, hizo un balance de los tres años y medio en los que presidió la comisión, lapso en el que señaló ha hecho un buen trabajo ya que se sancionó a 14 congresistas y se emitió cinco informes que están por debatirse en el Pleno.

“Esto nunca ha ocurrido en la historia del Congreso. En la Comisión de Ética se ha actuado con objetividad e imparcialidad, sin espíritu de cuerpo que busca proteger, tapar las cosas y que no se sancione. Eso nunca se dio en mi presidencia”, sostuvo finalmente.