Ante la pretensión del gobierno de vender la Escuela de Equitación del Ejército. el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, descartó toda posibilidad de edificación y funcionamiento cualquier clase de centro comercial en ese lugar, pues la zonificación aprobada por ordenanzas municipales lo prohíben y es zona exclusivamente para construcciones destinadas a uso público, como el militar.
Como se sabe, el comandante general del Ejército, Ronald Hurtado Jiménez, pretende de vender parte de la Escuela de Equitación a las empresas chilenas Saga Falabella y Ripley, hecho que ha sido rechazado por el Consejo Consultivo del Ejército- CCE, conformado por los excomandantes del Ejército.
Zurek expresó lamentó profundamente esta forma de hacer negocios y de tomar decisiones a espaldas de los gobiernos locales, como la municipalidad de La Molina, donde se encuentra la Escuela de Equitación del Ejercito, porque si lo hubieran hecho se habrían ahorrado el malestar que ha generado esa decisión y enterado que hay las ordenanzas municipales N.º 1144. 2013 y N.º 1671- 2013 de la Municipalidad Metropolitana de Lima- MML, que prohíben edificaciones comerciales, según dijo a La Razón.
“Estas ordenanzas han aprobado la zonificación del área donde se levanta la Escuela de Equitación, ubicada frente a la Avenida 7 y la Avenida La Molina, donde claramente se establece que se trata de una zona que no es comercial ni residencial, y es más bien una zona destinada exclusivamente para instituciones públicas, como el que se levanta allí, de propiedad del Ministerio de Defensa- Ejército”, señaló.
Explicó que la zonificación de estas áreas de La Molina aprobada por la MML, no es gratuita ni unilateral, es el resultado de la consulta vecinal, donde los vecinos por consenso la han aprobado y cuyas opiniones han servido de base para elaborar el Plan de Desarrollo Concertado de La Molina para el decenio 2011- 2021, que no prevé ningún cambio de zonificación.
Para Zurek, los que están detrás de estos negocios tendrían que, de acuerdo a la Ordenanza 1617, pedir cambio de zonificación, lo que no podría concederse, pues la zonificación residencial ha decidido la consulta vecinal y cualquier cambio tendría que decidirse tras convocatoria de otra consulta.
Artículo relacionado
Intentan concesionar terrenos del Ejército a la voracidad chilena