julian palacin 2Amoretti había dicho que “abogados no son curas”

El jurista Julián Palacín Fernández y Candidato al Colegio de Abogados de Lima 2016-2017, RECHAZA con el Abogado Mario Amoretti Pachas Decano actual del CAL que sobre el caso Orellana ha sentado posición a favor de los abogados detenidos, expresando"Que la moral nada tiene que ver con el derecho y que los abogados no son curas".

 

“Aquellos abogados cuestionados, que usan sus conocimientos legales para integrar bandas que se quedaron con cientos de propiedades ajenas, falsificando documentos mandando a la cárcel a sus víctimas para robarles como es el caso público, Giovani Paredes; o aconsejar a sus clientes a esconder un cadáver como el caso del abogado que salió libre de una condena de cuatro años de cárcel, "pero fue sancionado éticamente por el Tribunal de Honor del CAL" o aquellos malos colegas que utilizaron y se aprovecharon de los procedimientos de insolvencia, falsificando y delinquiendo y en consecuencia, quedándose con propiedades ajenas, son agremiados que estatutariamente no pueden seguir perteneciendo a nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Lima”.

Palacìn informa a la ciudadanìa que según el articulo 1 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, expresa que el “Decano del CAL está obligado a cumplir y respetar"los abogados tenemos la obligación de defender a nuestros clientes con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de nuestros patrocinados".

"Se debe tener en cuenta que los abogados en ejercicio de nuestra profesión, estamos obligados a cumplir este vigente Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú”.

Es lamentable escuchar a Mario Amoretti las declaraciones dadas a la prensa que desprestigian a nuestra institución.  "Una cosa es defender a nuestros clientes dentro de la ley y en ejercicio del Derecho Constitucional de defensa de nuestros patrocinados y otra es, presuntamente delinquir y ser parte de organizaciones que se quedaban con las propiedades ajenas, más aún, si en la investigación preliminar, dignas Fiscales representantes del Guardián de la legalidad en este caso el Ministerio Público consideran que existen indicios razonables de presuntas conductas de colegas que no vamos a avalar, ya que si integraban bandas para delinquir como la de Orellana".

Recomiendo al Decano de CAL, Mario Amoretti Pachas, que antes de hacer declaraciones públicas en nombre de nuestro Gremio, lea el art. 1.º del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.

"Los abogados detenidos no tendrían ninguna responsabilidad penal, si solo dieron asesoría legal y desconocían de las actividades delincuenciales de la organización Orellana, pero si fueron parte del tinglado delictivo de la organización criminal, tienen que ser procesados éticamente por la Dirección de ética Profesional del CAL ,por el Consejo de Ética y el Tribunal de Honor del CAL".

Palacín enfatizó que levanta su voz en salvaguarda de los miles de abogados y abogadas dignos que actúan bajo la leyes , la justicia y la moral.