Ollanta Humala 118La aprobación a la gestión de la gestión del presidente Ollanta Humala cayó seis puntos en comparación con el mes pasado, siendo su  punto más bajo desde junio de 2014, según la última encuesta nacional urbana de Ipsos.

 

Según el sondeo, publicado por El Comercio, dicho índice de aprobación cayó de 27% en abril a 21% en mayo, en el contexto de los graves hechos suscitados en torno all proyecto Tía María, que ya va dejando en las últimas semanas tres muertos.

La aprobación a la figura de la primera dama Nadine Heredia también cayó, de 24% en abril a 21% este mes.

En cuanto al ministro Pedro Cateriano, en la segunda vez que se mide su aprobación en el cargo de jefe de gabinete y registra una mejora de tres puntos, de 16% en abril a 19% en mayo, mientras que el ministro del Interior José Pérez Guadalupe mostró un aumento de 18% en abril a 23% este mes.

Un 80% de encuestados no sabe que Cateriano acudirá esta semana al Congreso para pedir facultades para el Ejecutivo. Del 19% que sí lo está, el 52% cree que éstas deben usarse para legislar en lo económico, el 50% para políticas sociales, el 68% para seguridad ciudadana y el 69% en luchar contra el narcotráfico.

De otro lado, el Congreso, el Gobierno y el Poder Judicial tienen más respaldo en los niveles socioeconómicos bajos. En el segmento A obtienen 2%, 7% y 7% respectivamente, mientras que en el E alcanzan 26%, 20% y 19%, hecho que podría explicarse en el asistencialismo regalón a los sectores pobres, en lugar de la promoción de la creación de nuevos puestos de trabajo,

Un 46% de entrevistados respalda el proyecto minero Tía María y un 43% se opone. Del total a favor del proyecto, para el 47% Tía María generará empleo para los arequipeños, mientras que del 59 % (en contra) teme que la minería contamine el ambiente. Un 80% de los peruanos que conocen de esta problemática, apoyó que el Gobierno declare Arequipa en estado de emergencia, mientras que solo un 18% opinó lo contrario.

La encuesta se realizó del 12 al 15 de mayo sobre una muestra de 1,208 personas, con un nivel de representatividad del 79,2% de la población electoral urbana y rural del Perú y un margen de error de 2,8%.