Ana Jara 4Un total de 27 funcionarios, entre ellos tres secretarios generales, ocho directores, cinco jefes de oficinas y otros funcionarios de menor nivel, estarían comprometidos en la supuestamente irregular adquisición de 8 millones 350 mil pañales, hecha por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre mayo y septiembre de 2013.

 

Las irregularidades cometidas fueron detalladas el miércoles 20 por el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Enrique Wong Pujada (SN).

El contralor informó que la llamada Carpeta de Control, que consta de 6 mil folios, con el resultado de la exhaustiva investigación hecha por ese organismo de control, ha sido remitida a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público.

En el informe, sin embargo, no se menciona ni establece responsabilidad alguna a las extitulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara y Carmen Omonte, pese a que el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) pidió explicaciones sobre esa supuesta omisión. La respuesta del contralor sobre esta interrogante será remitida por escrito. No fue respondida en su momento debido a el legislador se había retirado de la sesión.

Los hechos detectados por la CGR habrían generado una pérdida de 2 millones 596 mil nuevos soles por las penalidades no cobradas al contratista por la pérdida de pañales, entre otros conceptos.

Según explicó Fuad Khoury, el lote de pañales demandó un gasto total de 6 millones 143,700 nuevos soles a favor de la firma Cymed Medical SAC- Kimberly Clark Perú SRL, que recibió la buena pro a pesar de no haber cumplido con varios requerimientos de las bases, entre ellos la presentación del certificado de registro sanitario vigente o notificación sanitaria obligatoria expedido por la DIGEMID; ni acreditado la capacidad de absorción de los pañales de adultos, entre otros.

Según el contralor, en el expediente de contratación “no existe documentación que sustente la cantidad de pañales a adquirirse, y tampoco la identificación de la población objetivo”. Para determinar el valor referencial se cotizaron los precios de entidades que no comercializan pañales al por mayor, y otras sin capacidad de abastecer la cantidad de pañales objeto de la convocatoria.

Durante el proceso de selección de los postores, las características de los pañales para adulnto large y medianos solo las tenía el consorcio ganador; y a solicitud del mismo se admitió incluir y excluir determinados requisitos, lo que le permitió aumentar su puntaje.

También se habría comprobado que el consorcio ganador no cumplió con entregar los pañales en las fechas señaladas, y se firmaron adendas para postergar los plazos hasta por dos meses. Igualmente, se ha determinado que el material entregado tiene fecha de fabricación posterior a la fecha de entrega originalmente contratada.

Además se detectó las malas condiciones de almacenamiento de los pañales, encontrándose residuos de excremento de aves, exposición a contacto con animales, filtraciones de agua y contacto directo con piso húmedo por carencia de parihuelas.

El informe de contraloría revela también un faltante de un millón 316,434 pañales, luego de un conteo físico con la presencia de funcionarios del MIMP y de la Fiscalía, lo que se habría producido entre marzo de 2014 y marzo de 201. En esa oportunidad, se constató y la existencia de 4 millones 685,259 pañales almacenados.

La exposición del contralor dio lugar a un debate que se prolongó por casi cuatro horas, por lo que quedaron varias interrogantes que serán absueltas por escrito, según se comprometió el titular de la CGR.

Adquisición de ambulancias
De otro lado, el presidente de la Comisión aceptó también el compromiso del contralor de enviar un informe escrito sobre el proceso de adquisición de 286 ambulancias al consorcio Euroshop S. A. Rontan Electro Metalúrgica y Momarento, a un costo de 70 millones de soles, hecha por el Ministerio de Salud.

La exposición que sobre el tema iba a hacer el titular de la CGR debió suspenderse por lo avanzado de la hora y por el prolongado debate se suscitó en torno al tema de la compra de pañales.

A la reunión había sido convocado también el titular del MINSA, Aníbal Velásquez Valdivia, pero se excusó de asistir por tener otros asuntos que atender.

Irregularidades en Ayabaca
Al inicio de la sesión, la Comisión recibió la denuncia de un grupo de pobladores de la provincia piurana de Ayabaca contra el alcalde de esa localidad, Humberto Marchena Villegas, quien permanece en el cargo desde hace 25 años, y estaría favoreciendo a sus familiares en cargos públicos, adjudicándoles la ejecución de obras y la prestación de servicios a la Municipalidad, amén de otras irregularidades.

Bersani Santur, en representación de la sociedad civil de Ayabaca, explicó a los integrantes de la comisión que la población está indignada con la administración de su autoridad edil, y por el archivamiento de todas las denuncias presentadas contra él, pese a las pruebas documentadas presentadas ante las autoridades.

El presidente de la Comisión se comprometió a conformar un grupo investigador luego de revisar la documentación presentada por los pobladores de Ayabaca, ciudad considerada de extrema pobreza, según dijeron los denunciantes.