El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC) sostuvo que el sistema judicial ha fracasado estrepitosamente en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, tras señalar que solo cuatro de cada 100 detenidos por la Policía Nacional acaban en la cárcel.
Tras la presentación en la víspera del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y el representante del Poder Judicial, José Luis Lecaros, convocados por la Comisión para explicar las razones por las cuales los delincuentes detenidos son puesto en libertad, Eguren lamentó la falta de coordinación entre estos operadores de justicia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Esta descoordinación, subrayó, perjudica grandemente a la sociedad que sufre las consecuencias de “la escala imparable de delincuencia y crimen organizado, a lo que se suma la práctica del sicariato, afectando gravemente la seguridad ciudadana”.
Eguren expresó que “las frías estadísticas” dan cuenta que de cada 100 detenidos por la Policía, el Ministerio Público –en el mejor de los casos- dispone la detención del 15% y de dicho porcentaje solo llegan a la autoridad judicial el 12% y con las apelaciones esta cifra se reduce y al final del proceso solo el 4% de delincuentes es recluido en los penales.
Precisó que frente a esta realidad, la Comisión exhortó a Pérez Guadalupe, Sánchez Velarde y Lecaros a “establecer mejores niveles de coordinación que permitan no solo revertir estas caóticas cifras, que se sustenta en el equivocado y excesivo criterio garantista de los magistrados y algunos actos de corrupción de malos jueces”.
Además, hizo un llamado a al Ministerio Público y Poder Judicial a presentar los proyectos de ley que requieran para subsanar fallas y/o vacíos en la legislación a fin de agilizar su labor y acabar con “la sensación de impunidad y corrupción en estas importantes instituciones para cumplir su labor”.
Eguren mostró la disposición del Congreso de debatir y aprobar con celeridad las propuestas legislativas que se presenten.
El titular de la Comisión de Justicia llamó la atención que pese a los violentos actos vandálicos, agresiones a efectivos policiales, y daños a la propiedad privada y pública en Islay, a raíz del conflicto de Tía María, “solo hayan sido detenidas tres personas. Increíble”.