Pese a tratarse de un escándalo por presuntos delitos comunes en torno al caso Martín Belaunde Lossio, la primera dama Nadine Heredia gozará de la protección de la reserva cuando deba asistir a declarar al Congreso de la República.
La congresista y presidenta de la “Comisión Investigadora Belaunde Lossio”, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), informó que los ministros del Interior y de Justicia, al igual que Nadine Heredia, presidenta del partido de gobierno, asistirán el viernes 29 a ese grupo multipartidario desde las 9 de la mañana, y en sesión reservada.
Pérez Tello dijo no tener dudas de que Heredia concurra a la comisión. “Hay declaraciones en ese sentido del presidente (Ollanta Humala), de que sus esposa asistirá sin inconvenientes”, anotó.
Sostuvo que hasta el momento sólo los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, han confirmado su asistencia para la sesión de este viernes y agregó que está a la espera que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Liliana Sánchez, haga lo propio.
Subrayó que el procurador anticorrupción, Joel Segura, también ha confirmado su participación para ese día. La presentación del defensor del Estado estuvo prevista para hoy pero tuvo que reprogramarse ante el presunto secuestro y posterior fuga de Belaunde Lossio.
Finalmente consideró que Belaunde Lossio debe dejar la clandestinidad y ponerse a derecho para que las autoridades peruanas lo procesen en el marco del debido proceso. “Él en este momento tiene la condición de prófugo, si está enfermo debe ponerse a derecho”, concluyó.
Sesión Reservada
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria informó que la sesión será reservada y que la presidenta del PN está en su derecho de guardar silencio. Aclaró que si ella desea que la sesión sea abierta (pública) la decisión final se hará mediante el voto de los miembros de la comisión.
Dijo también que la comisión seguirá adelante con su trabajo con Belaunde Lossio o sin él y que esperaban que las decisiones del gobierno hayan sido eficaces a nivel administrativo y luego se determinará si hay responsabilidad política o penal. “Habrá que esperar”, subrayó.
Sesiones durante semana de representación
Al término de la sesión, la presidenta de la comisión especial señaló que ese grupo de trabajo acordó por mayoría sesionar el próximo lunes, durante la semana de representación, para presentar la propuesta de la presidencia sobre la relación de investigados y someterla a votación.
“Tenemos que trabajar toda la información que ya tenemos y la información de la sesión de este viernes (29 de mayo), procesarla el fin de semana para poder poner al voto la relación de investigados”, declaró Pérez Tello. La comisión recibió hoy los testimonios de los invitados Claudia Rodríguez la Rosa, Bryam Barzola Trigoso y Cristian Arbayza Ávalos.