Ollanta Humala 116El presidente Ollanta Humala instó al Congreso de la República a bajar los ataques y ponerse a altura de las circunstancias. Indicó que el país está demandando al Poder Legislativo que cumpla con su obligación de recibir al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para así actuar en consecuencia con la invitación que le cursaron para que se debata el pedido de delegación de facultades en materia económica y de seguridad ciudadana.



Al participar en la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) “Morona” y “Putumayo”, en la localidad de Tamshiyacu, región Loreto, el mandatario precisó que si la oposición no está de acuerdo con las facultades que solicita el Ejecutivo pueden pedir que sean revisadas, pero lo importante es el diálogo porque el país no puede detenerse. Asimismo, dijo que el Ejecutivo hará uso de todos los instrumentos constitucionales para entregar al pueblo un conjunto normativo.

 

Por otra parte, el Jefe de Estado indicó que la región Loreto necesita desarrollo y oportunidades y eso es lo que se trabaja con su población. Indicó que mejorar el futuro de nuestros hijos es la mejor herencia que se puede dejar para el futuro de la Nación. En esa línea, destacó que las inversiones del Gobierno Central en proyectos para Loreto superan los 2,500 millones de nuevos soles. Recordó que esa cifra sobrepasa el monto comprometido en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la región,  que era de aproximadamente 1,900 millones de soles.

Asimismo, el mandatario destacó la importancia de las PIAS, embarcaciones construidas por el Servicio Industrial de la Marina de Guerra (SIMA), las mismas que llevan los diferentes servicios del Estado a los pueblos alejados de la Amazonía. Dijo que ya existen tres PIAS en los ríos Napo, Putumayo, y Morona, pero que aún falta implementar otras para satisfacer la demanda de los  pueblos de la Amazonía y del lago Titicaca. Cabe destacar que la inversión en la construcción de la PIAS “Morona” fue de S/. 18´351,961.00 nuevos soles, mientras que la PIAS “Putumayo” es producto de una inversión de S/. 17´871,547.00 nuevos soles.

Dijo que las PIAS son una forma eficiente y económica de llevar los servicios del Estado a los pueblos de la Amazonía. Destacó que en las PIAS se pueden encontrar servicios de salud, del Banco de la Nación, de la RENIEC, programas sociales, entre otros. Indicó que allí pueden atenderse desde un parto hasta una operación quirúrgica. Refirió que los PIAS cuentan con Internet, que les permite brindar servicios como la telemedicina. Expresó que de esta forma, se extiende el brazo del Estado a pueblos fronterizos o del interior de la Amazonía.

En otro momento, el Presidente refirió que se ha trabajado en la implementación de la Hidrovía. Dijo que ese proyecto tuvo dificultades porque  hubo  objeciones de las comunidades nativas, por lo cual primero se las escuchó para solucionar sus inquietudes. De igual forma, expresó que se ha financiado la carretera Santa Clara, que va por la espalda del aeropuerto y se está apoyando a los alcaldes en obras de saneamiento.  De igual manera se le está dando viabilidad a la carretera que une al Yavarí con Genaro Herrera También indicó que se busca avanzar los proyectos de puentes que necesita la región, así como la construcción de infraestructura educativa y de hospitales.

En otro momento, destacó la expansión de los programas sociales. Refirió que Juntos, al inicio de su Gobierno contaba con 340 mil beneficiarios y hoy ya se supera a los 800 mil. De igual forma, Pensión 65, cuenta actualmente con medio millón de beneficiarios;  Beca18 con 72 mil, de los cuales más 3 mil 600 son de Loreto; y Qali Warma que ahora brinda desayuno y almuerzo a los escolares de la Amazonía.

El Jefe de Estado estuvo acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, y congresistas de la región.