congresofachadaEl Consejo Directivo del Congreso aprobó, por unanimidad el informe de la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que propone se acate y dé cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia que condena al congresista Alejandro Yovera Flores (AP-FA) a pena privativa de la libertad por dos años para ejercer un cargo público lo que significaría su desafuero como parlamentario.

 

La decisión se tomó luego de que este órgano parlamentario, encabezado por la presidenta Ana María Solórzano Flores, se reuniera esta mañana en la sala Grau del Palacio Legislativo.

El Consejo Directivo acordó oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que esta institución actúe de acuerdo a sus atribuciones, en el caso del referido parlamentario.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Parlamento, Norman Lewis del Alcázar, detalló que en las próximas horas el citado documento, suscrito por la titular del Congreso, será enviado al JNE.

La sentencia contra el parlamentario Yovera fue dictada en noviembre de 2014 por la Corte Superior de Justicia de Huánuco por haber falseado los datos en su hoja de vida, y se encuentra consentida y ejecutoriada en la instancia judicial.


SESIÓN INTERRUMPIDA
La sesión del Consejo Directivo fue interrumpida por algunos minutos, tras el reclamo de algunos grupos parlamentarios por la presencia inesperada en la reunión del congresista Heriberto Benítez, alegando que estaba suspendido.

Ello motivó que algunos parlamentarios salieran a dar a conocer esa situación a los periodistas, quienes ingresaron en forma abrupta a la sala Grau del Parlamento.

Retomada la calma, y sin la presencia del legislador Benítez, el Consejo Directivo siguió sesionando.