El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría la insistencia de la ley que exonera de forma permanente los descuentos de EsSalud y fondo de pensiones en las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, con 87 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención.

pleno 18 jun 2015

 

La ley que establece medidas para dinamizar la economía en el 2015 no requiere de segunda votación, lo que implica que será promulgada por el Parlamento en ejercicio de sus atribuciones.

Esta ley había sido propuesta por el Ejecutivo con una temporalidad de un año (2015) para la exoneración de los descuentos, incluye también una disposición para que los trabajadores puedan disponer del ciento por ciento del excedente de cuatro remuneraciones brutas en sus depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

En su artículo 6.º, plantea la actualización mensual,el último jueves de cada mes, de la banda de precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Luis Galarreta (PPC-APP) aseguró que su grupo respalda la exoneración permanente, porque “no existe argumento económico ni jurídico" en contra del dictamen aprobado anteriormente por el Congreso.

El vocero de Solidaridad Nacional (SN), Virgilio Acuña, en tanto, justificó el respaldo de su bancada a la exoneración permanente y pidió a EsSalud cambiar su forma de administración hacia “una gerencia corporativa”, con profesionales capacitados, para una mayor eficiencia en sus servicios.

El vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, reafirmó la posición de su grupo parlamentario de aprobar la exoneración permanente de los descuentos en las gratificaciones; posición que también anunció el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal.

El aprista Mauricio Mulder pidió disculpas a los trabajadores del país por debatir recién las exoneraciones y no la semana pasada; mientras que Víctor García Belaunde (AP-FA) reveló que EsSalud tiene excedentes en su liquidez que invierte en la Bolsa de Valores.

El legislador Jaime Delgado (DD), en tanto, anunció que presentará una moción para que en la reglamentación de esta norma se establezca también que la exoneración alcance a las compañías de seguros que administran EPS, dado que en el 2009 recibieron 14 aportes, cuando la norma establecía 12.

El parlamentario Josué Gutiérrez, vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), advirtió que la exoneración permanente traería consecuencias a las futuras prestaciones del servicio de salud que brinda EsSalud a los trabajadores del país.

“Corresponde visualizar el futuro del país con sensatez y responsabilidad”, puntualizó, tras recordar que el fondo de reserva de EsSalud asciende al 30 por ciento, de lo cual solo el 10 por ciento se destina a inversiones.

Fredy Otárola (NGP) señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó, en el 2012, que  la exoneración de los descuentos en las gratificaciones ha ocasionado a la fecha para EsSalud una pérdida de 4,193 millones de nuevos soles. El año pasado la perjudicó con 800 millones de soles.

La pérdida de recaudación, hubiera significado atender 58,000 hospitalizaciones y 45,000 operaciones, señaló y  defendió la exoneración temporal de las gratificaciones.