La norma aprobada delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera por noventa días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley.
El Pleno del Congreso aprobó conceder facultades al Ejecutivo para legislar en materia administrativa, económica y financiera por un plazo de 90 días calendario.
La representación nacional aprobó el pedido del Ejecutivo por 86 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, luego de un debate que se inició al mediodía y luego de la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien se presentó junto a algunos miembros de su gabinete para explicar los alcances del proyecto de ley 4562.
A pedido de algunos legisladores, el proyecto en referencia se sometió a votación inciso por inciso.
Al término de su exposición, el jefe del gabinete ministerial reafirmó el compromiso del gobierno para seguir trabajando en beneficio de las grandes mayorías. Los temas que se abordarán en el marco de estas facultades serán puestos a consideración del Congreso, es decir están sujetos a revisión en la eventualidad que pudiese existir algún atisbo de inconstitucionalidad, señaló.
Cateriano dijo que estas iniciativas legislativas destrabarán inversiones para los que pasan por dificultades económicas. Afirmó que era necesario que el Poder Ejecutivo tenga instrumentos para enfrentar las situaciones de emergencia en materia económica y financiera. Ya la actual Constitución Política autoriza a hacerlo a través de decretos de urgencia, pero se necesitan medidas extraordinarias.