pleno facultadesParlamentarios de diferentes bancadas analizaron la propuesta del Poder Ejecutivo en la mañana y en la tarde

El debate en el Pleno sobre el pedido del Poder Ejecutivo al Legislativo sobre  la delegación de facultades para legislar en materia administrativa, económica y financiera, generó un ampliodebate de parte de los legisladores de distintas bancadas en torno al tema económico.

 

En horas de la tarde los legisladores que hicieron uso de la palabra reiteraron diversos pedidos, entre ellos reducir a 60 días el plazo solicitado para legislar, someter a votación ítem por ítem las materias planteadas, especificación de los proyectos a ejecutar, entre otros.

Los legisladores Lourdes Alcorta (CP), Juan Díaz Dios (FP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) coincidieron en señalar que el plazo de 120 días es demasiado tiempo para legislar en temas que son urgentes.

García Belaunde, dijo que una propuesta suya convertida en dictamen plantea que las cooperativas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, como lo plantea ahora el Poder Ejecutivo. “En vez de delegar facultades, promulguen el dictamen”, dijo.

El legislador Jaime Delgado (DD) criticó el pedido de delegación de facultades por considerar que ya hubo cinco veces anteriores que el Poder Legislativo hizo esa concesión y que muchas de las leyes que se aprobaron quedaron sin ejecutarse por falta de reglamentación. Además, planteó discutir cada uno de los proyectos y no de manera general.

Yonhy Lescano (AP-FA) llamó la atención sobre el efecto que tendrán las medidas que beneficiarán a las Asociaciones Público Privadas (APP) en perjuicio de la producción nacional, en particular de los pequeños y medianos empresarios.

Advirtió que el gas de Camisea, cuyo precio no es significativo,  se duplica para el consumidor por el costo de la distribución; y que las AFP se “están comiendo las pensiones de los jubilados”. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo con el proyecto de alquiler-venta de viviendas que permitirá el acceso a una vivienda digna.

Martín Belaunde Moreyra (SN) sostuvo que, de acuerdo al artículo 104 de la Constitución, en temas que tienen que ver con recursos naturales, solo se puede legislar por Ley Orgánica y tampoco se puede delegar esas facultades a la Comisión Permanente. Con ello, el legislador se refirió, específicamente, al tema minero

Dijo que el objetivo de fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios y de las entidades públicas para destrabar la economía, en beneficio de la actividad privada genera dudas.

Justiniano Apaza (DD) reclamó que no se haya cumplido con reorganizar la Superintendencia de Transporte (Sutran) desde hace cerca de tres años.

Su compañero de bancada Roberto Angulo, dijo que hoy hay más pobres y pobres extremos en el Perú, menos educación, menos salud y que si el gobierno plantea construir más cárceles es una prueba de que estamos mal y no hay otra solución, como los cambios estructurales.

El congresista Fredy Sarmiento (FP), demandó poner atención en la dirección que tiene en el país la acuicultura, por su falta de ordenamiento del sector, para lograr promover el consumo humano directo a través del desarrollo de este rubro económico, como lo señala el proyecto del Poder Ejecutivo.

El nacionalista Rubén Coa (NGP), en respuesta a los parlamentarios que pedían  explicación más detallada de los proyectos, señaló que el pedido de facultades es un acto de confianza, amparado en la Constitución, y que existe un marco jurídico que regula el procedimiento, entre ellos el dar cuenta de lo hecho al Congreso al término del plazo otorgado. De similar opinión fue su colega de bancada Josué Gutiérrez.

Hizo hincapié en que el tema de seguridad ciudadana es de “ altísima urgencia nacional” para frenar  la delincuencia en sus diferentes formas, como el sicariato, la extorsión, el tráfico de drogas, la corrupción, el control migratorio, y otros.

Los congresistas fujimoristas Segundo Tapia, Julio Rosas y Néstor Valqui se manifestaron en desacuerdo con otorgar las facultades solicitadas porque en las anteriores oportunidades no habrían sido aprovechadas.

El parlamentario Virgilio Acuña (SN)  se manifestó de acuerdo en apoyar toda medida que se refiera a la seguridad ciudadana y demandó aprovechar los recursos del Fondo de Estabilización Financiera  para inversión en infraestructura vial.

El congresista Agustín Molina (NGP) dijo que el proyecto que permitirá el acceso a la titulación y a la vivienda propia beneficiará a la gente provinciana y no promoverá las invasiones puesto que existe el parámetro del tiempo de residencia   en el lugar entre el 1 de enero del 2005 al 1 de diciembre del 2010.

El congresista Javier Velásquez (CP), señaló que existe disposición de ayudar al gobierno en su lucha por revertir la desaceleración económica, pero que los resultados de gestión del gobierno hasta el momento no han dado resultados. “No se trata de falta de recursos, sino de eficiencia en la administración, en la gestión”, acotó.