Marisol Perez TelloUn total de diez personas pasaron a condición de investigadas en la comisión del Congreso que investiga el caso de Martín Belaunde Lossio, informó esta tarde la presidenta del grupo de trabajo Marisol Pérez Tello (PPC-APP), entre ellas la primera dama Nadine Heredia.

 

Al término de la sesión reservada, la legisladora detalló a la prensa que en la lista figura la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

Pérez Tello indicó que, por unanimidad, se decidió variar la situación de Heredia Alarcón, al considerar que la Primera Dama respondió con evasivas a las preguntas formuladas cuando se presentó en calidad de testigo el viernes 29 de mayo. Dijo además que se determinó que "hay hechos concretos que evidencian un nivel de responsabilidad que deben ser aclarados por ella".

La congresista aclaró que no necesariamente se sospecha de delito en todos los casos y que su grupo de trabajo respetará todos los procedimientos así como los derechos de los investigados.

Agregó que figuran en la lista de investigados también el empresario Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Lossio, Roxana Altuna Moreno, Juan Carlos Rivera Idrogo. Completan la lista Jorge Chang Soto, Cristian Fernando Rodríguez Linares, José Fuyikawa García, Luz Villariño García y Javier Villariño García.

Pérez Tello informó que en los próximos días la comisión decidirá si incluye o no en la lista a Rocío Calderón, funcionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El congresista Yohny Lescano (AP-FA), integrante del grupo de trabajo, indicó que la sindicación como investigada de Nadine Heredia "no significa que sea culpable sino que se debe ahondar en las investigaciones". “No hay celadas, esto es una investigación objetiva. No hay ningún ensañamiento para dañar la imagen de la Primera Dama", comentó.

La Comisión Belaunde Lossio sesionó esta tarde a puertas cerradas con participación además de Pérez Tello y Lescano Ancieta, de los congresistas Mauricio Mulder (CP) y Segundo Tapia (Fuerza Popular). No estuvo por licencia Rennán espinoza (PP) y Teófilo Gamarra (GP) había anunciado que no iba a participar argumentando “una celada política contra la presidenta del Partido Nacionalista”.