El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, explicó que el fallo de la Corte de San José (CIDH) sobre el caso Chavín de Huántar confirma la inocencia de los comandos militares de cualquier ilícito y descartó que vayan a ser procesados nuevamente en el Poder Judicial, como señalaron algunos personajes.
Sostuvo que como mucho los comandos podrían ser citados en calidad de testigos en un proceso judicial para esclarecer la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito".
Consideró que con ello “el capítulo, desde el punto de vista jurídico, judicial, ha quedado cerrado y no tienen ninguna responsabilidad penal” y calificó de sólido el fallo de la CIDH al ratificar por la opinión de la Corte Suprema del Perú, que declaró inocentes a los comandos que rescataron a los rehenes del MRTA en 1997.
Se mostró de acuerdo con las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien lamentó tener que pagar US$ 30 000 a organizaciones no gubernamentales por costas judiciales por este caso, y reiteró que los terroristas no pagan sus indemnizaciones al Estado e incluso "siguen viviendo a cuerpo de rey".
Para Cateriano es un logro de la defensa peruana que la Corte IDH no haya ordenado el pago de reparaciones y criticó a los gobiernos anteriores por no haber trabajado efectivamente en este caso, lo cual recién se cumple en el presente mandato, con
todas las diligencias, declaraciones y actuaciones para defender a los comandos.
Cuestionó la ausencia de pericias, informes médicos y elaboración de opiniones, que recién se obtienen durante el gobierno de Humala, por ejemplo, “nunca antes se había revisado la cantidad de balas que recibieron los terroristas", lamentó.
Sobre la supuesta ejecución de "Tito", indicó que queda pendiente una investigación tras la cual se podrá conocer primero el informe del perito Cartagena, el cual desvirtúa la supuesta ejecución del subversivo, sostenida por Hidetaka Ogura, quien dijo que vio con vida al terrorista, esto con la declaración del exdiplomático japonés Morihisha Aoki.