El presidente Ollanta Humala Tasso destacó que actualmente el Perú es un país con solvencia energética y consideró que dentro de poco seremos capaces de exportar energía a otras naciones.
Refirió que cuando inició su Gobierno el país sufría un “estrés de energía” pues se tenía que comprar ese recurso a naciones vecinas para cumplir con la demanda interna, porque no existían redes ni la infraestructura suficiente. Es decir, se vivía el día a día en materia de energía y que hace cuatro años solo una de cada tres familias tenía agua y desagüe y hoy esa cifra aumentó a dos de cada tres. También destacó que durante su gestión se ha ampliado la cobertura de electrificación rural en más de 25%.
Desde Apurímac, a donde llegó para participar en la inauguración de la Línea de Transmisión Machupichu–Abancay–Cotaruse y sus subestaciones, que contribuye a resolver los problemas de sobrecarga, inestabilidad y congestión de las líneas en el sur del país, el mandatario refirió que la política social quedará para el pueblo, pues no es una política de Gobierno, sino de Estado.
Sostuvo que se está articulando una política integral, a través de los diversos programas sociales. Indicó que solo en Apurímac hay más de 40 mil beneficiarios de Pensión 65, Beca 18, Beca Presidente de la República, y que en Curahuasi hay unos 15 beneficiarios de Beca 18. Agregó que a nivel nacional tenemos 72 mil jóvenes beneficiarios de los programas de becas. Asimismo, refirió que todos los niños de los quintiles de pobreza y pobreza extrema tienen cobertura del Seguro Integral de Salud.
Afirmó que la obra inaugurada, en la cual se han invertido más de 100 millones de dólares, forma parte de la dinamización del sector eléctrico. Además, comentó que hay más proyectos similares en otras regiones del país, como el Nodo Energético. Asimismo, indicó que se está expandiendo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que actualmente beneficia a más de un millón de hogares peruanos y que actualmente hay 270 mil beneficiarios de conexiones de gas doméstico esperando superar las 300 mil a fin de año. Adicionalmente, se trabajan los convenios de masificación del gas a través de las plantas regasificadoras regionales y el gasoducto virtual. También se está construyendo el Gasoducto Sur Peruano que permitirá colocar las condiciones adecuadas para iniciar el primer Polo Petroquímico en la Costa Sur del Pacífico. Anunció que se ha invitado a Bolivia a participar del Gasoducto Sur Peruano, uniéndose a través de un ducto que les permita exportar e industrializar su gas.
Señaló que en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en esa región, el Gobierno Central comprometió más de 3 mil 500 millones de soles para Apurímac, de los cuales ya se han ejecutado aproximadamente 2 mil 800 millones de soles. Resaltó que solo en carreteras se ha invertido cerca de 2 mil millones de soles en esa región. Destacó que se está iniciando el asfaltado de la carretera que integrará Andahuaylas y Puquio, la misma que reducirá sustancialmente los tiempos de viaje.
En otro momento, indicó que se ha presupuestado la construcción de los hospitales de Cotabambas, Chincheros y Abancay, pero pidió al Gobierno Regional de Apurímac que entregue la factibilidad de esas obras para iniciar su ejecución.
Recordó que el mundo está en un proceso de desaceleración económica, pero el Perú, como muy pocos países de América Latina, sigue avanzado en la reducción de pobreza y lidera el crecimiento económico. Por esa razón, su gobierno sigue trabajando en impulsar las obras y la inversión privada. Instó a las empresas a que contribuyan con este crecimiento, pues actualmente este se sostiene básicamente en la inversión pública. Expresó que su Gobierno jamás abandonará a los pobres, a las zonas altoandinas ni al área rural, donde antes no llegaba el Estado.
El Presidente comentó que hay que redoblar los esfuerzos y seguir trabajando en obras que beneficien a la población. Resaltó que, por ejemplo, nunca antes en la historia republicana se ha invertido más del 3% del PBI en educación. Hoy en día, estamos invirtiendo más del 3.5% del PBI en ese sector, puesto que la política educativa es la principal herramienta para salir de la pobreza y reducir la desigualdad. Reiteró que su gobierno es de inclusión social y continuará trabajando recorriendo todo el país y sacando a las familias de la pobreza.
Lucha antidrogas
Por otro lado, el mandatario comentó el informe difundido por Naciones Unidas, en el cual se destaca que el Perú logró una disminución en los cultivos de hoja de coca. Al respecto, señaló que este es un reconocimiento a nivel mundial del esfuerzo del gobierno que, en cuatro años, ha reducido el área de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico en más de 20 mil hectáreas, ha reducido la producción de drogas y ha tenido una política sostenida de interdicción de insumos químicos.
Es decir, hoy el Perú dejó de ser el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico y el primer productor de drogas, lo cual es un paso importante y un reconocimiento mundial. Indicó que para este año la meta de reducción de cultivos de coca para el narcotráfico es de 35 mil hectáreas, dijo. Explicó que de esta forma se ha quebrado la línea ascendente de producción de hoja de coca para el narcotráfico. Asimismo, destacó que estamos teniendo éxito en el programa de sustitución de cultivos de coca en el VRAE.
Los recursos para la obra inaugurada en Apurímac provienen de una Asociación Público Privada con la empresa Red de Energía del Perú S.A., tuvo una inversión de 107 millones de dólares, y se ejecutó en 15 meses. La ceremonia se realizó en la subestación Abancay Nueva, ubicada en la comunidad campesina de Saywite, distrito de Curahuasi, provincia de Abancay.