alpaca juliaca¿Qué pretende ocultar el gobierno al no informar cifras oficiales respecto a la muerte de más de 170 mil alpacas en Puno? Se preguntó la congresista Claudia Coari Mamani quien al mismo tiempo dijo que la información se la alcanzó la Dirección Regional Agraria de Puno y dejó ver que han sido afectadas 11,500 familias, es decir, casi 58 mil habitantes del altiplano.

 

Claudia Coari adicionó que a nivel regional se han visto afectadas 871,808 alpacas de las cuales 9,157 alpacas adultas resultaron muertas y 161,840 crías corrieron la misma suerte lo que significa 42% de animales afectados y 8.2% muertas entre adultas y crías.

Lo peor de todo esto es que de 13 provincias puneñas 11 se afectaron y 58 distritos también se perjudicaron lo que ha ocasionado un grave daño en la región Puno. Esto ha llevado a una descapitalización de las familias criadores de alpaca que no se está diciendo y que su final no es otro que llevarlos a la pobreza.

Por su parte la legisladora Claudia Coari Mamani dijo que se debe declarar en emergencia y el gobierno regional en coordinación con el MINAGRI,  debe presentar de manera inmediata un plan de reposición de alpacas de acuerdo al Decreto Supremo Nº 005-2014-MINAGRI, para las familias que fueron afectadas. Además de ello, realizar una reunión de trabajo con el gobernador regional, alcaldes distritales, provinciales, para elaborar dicho plan.

Todo ello acompañado de atención con forrajes y medicamentos a las alpacas y familias afectadas ya que las llegadas hasta el momento son insuficientes.

Según el último Censo Agropecuario 2012, la población de alpacas ha crecido a nivel nacional siendo 3 millones 685 mil 500 superando en 50,2%, a la cantidad de alpacas que existía en 1994. En Puno se cuenta con 40% de alpacas, Cusco con 15% y Arequipa con13%. El  promedio es 150 alpacas por familia, lo cual no genera ingresos suficientes para la subsistencia de las familias alpaqueras.

Del mismo modo se informó que en Puno de manera directa e indirecta dependen de la crianza de camélidos  188,564 habitantes, esta actividad está en manos de los pequeños productores y comunidades campesinas que se encuentra en niveles de pobreza, dispersión geográfica.

En Puno se ha presentado tres fenómenos naturales: nevadas en 11 provincias siendo las provincias de Carabaya, Lampa, Melgar, San Antonio Putina y Azángaro las más afectadas. Heladas de magnitud fuerte, que ha bajado la temperatura entre menos 5 a menos 18 grados y centígrados, en las zonas por encima de 3,900 msnm y presencia de vientos fuertes con velocidad de 10 a 14 metros por segundo, los cuales son capaces de dañar los techos de viviendas.