Un nuevo episodio de los escándalos de corrupción en Brasil, en torno a Petrobras, involucra al presidente Ollanta Humala después que un empresario brasileño detenido por corrupción y declaró que en 2013 se reunió con "un representante del presidente del Perú".
El semanario "Hildebrandt en sus 13" detalla que según un expediente fiscal del caso, el empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC Engenharia y hoy detenido por el Caso Petrobras, aseguró que "un representante del presidente del Perú" se reunió con él en 2013. Después de este encuentro ordenó abrir una sucursal de su empresa en nuestro país.
Intermedió en la cita José Dirceu, exministro de la presidencia de Brasil, relacionado con Luis Favre. Direceu fue encarcelado tras imputársele ser el cabecilla de financiación ilegal de las campañas políticas del Partido de los Trabajadores.
"En cierta ocasión, poco tiempo antes de la detención de Dirceu, Pessoa conversó con él [...]. Dirceu le hizo una propuesta para realizar obras en el extrajero, como Perú, Colombia y España; y le aseguró que tenía buenos contactos en los países vecinos", dice el citado documento.
"Pessoa le dijo a Dirceu que [...] le interesaba Perú. [...] Las conversaciones prosperaron. José Dirceu trajo a Brasil a la persona que represenaba al presidente del Perú. [...] UTC llegó a abrir una oficina en Perú y el proyecto siguió. Dirceu demostró que no solamente le abria las puertas en Perú, sino que colocaría a UTC en las obras públicas", señala dicho expediente.
Rocío Calderón Vinatea en Brasil
Como si fuese poco, los registros migratorios de los allegados a Humala y Nadine Heredia, como Rocío Calderón Vinatea, amiga Heredia (quien le facilitó su tarjeta de crédito para derrochar en el exterior), viajó a Brasil entre el 4 y 9 de octubre del 2013.
"Hildebrandt en sus 13" indica que en diciembre del 2013, UTC Engenharia inscribió su sucursal en los Registros Públicos peruanos y, en mayo de 2014, nombró como apoderado legal a Aristóteles Santos Moreira, involucrado en otro caso de corrupción entre empresas constructoras y el Estado Brasileño. Asimismo, en agosto de 2014, el entonces vicemonistro de Defensa Jakke Malakivi, ahora titular de la cartera, recibió a Santos Moreira en su despacho.