Ollanta Humala 120A partir de agosto, Gobierno entregará pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza.
 
El presidente Ollanta Humala Tasso anunció hoy que el Gobierno creará el “Programa de Pensión por Discapacidad Severa”, que tiene por objetivo la entrega de una pensión no contributiva a favor de las personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.

 

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Jefe de Estado señaló que dicho programa estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “La implementación del Programa se iniciará durante el próximo mes de agosto en los departamentos de Tumbes y Ayacucho. Al año 2016 se estima que el programa llegue a 4 mil 449 pobladores de los departamentos de Tumbes y de los 4 más pobres del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica”, expresó.

Dijo que la pensión ayudará a brindar mejores oportunidades a una de las poblaciones más excluidas del país y por ende elevar su calidad de vida. El mandatario destacó la vocación social de su Gobierno, que desde el año 2011 puso en marcha la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, que busca darles a los peruanos en situación de vulnerabilidad y, desde el inicio de su vida, las herramientas necesarias para salir de la pobreza.  

Refirió que después de cuatro años, más de un millón 300 mil peruanos salieron de la pobreza y se incorporaron a la actividad productiva, potenciando la economía en forma sólida y estable, “que aún en tiempos de incertidumbre, crece en promedio, por encima de gigantes de la región como Brasil y México”.  

“Hoy el Perú es líder en la gestión de Políticas Sociales en América Latina.  Nunca antes en nuestro país un Gobierno tuvo una política o programa social que alcanzara una certificación internacional de calidad.  Nosotros, ya tenemos dos: Pensión 65 y Beca18 han sido reconocidos internacionalmente con los ISOS 9001”, manifestó.

Indicó además que el programa Cuna Más ha atendido hasta hoy de manera integral a más de 315 mil niños y niñas a nivel nacional, principalmente en zonas rurales y con población dispersa, ayudando a que desarrollen sus capacidades. Agregó que para el próximo año esta cifra crecerá en 166 mil 569 niños más.

A través de Juntos, dijo, se ha logrado que más de un millón 700 mil ciudadanos, entre gestantes, niños y niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad ejerzan su derecho a la salud y educación. Precisó que actualmente el programa Juntos cuenta con 828 mil 750 hogares afiliados con presencia en 1,156 distritos y 42 mil centros poblados.   

Sobre el programa Qali Warma, sostuvo que ya beneficia a más de 3 millones 100 mil escolares en más de 58 mil instituciones educativas públicas de inicial y primaria. “Qali Warma ha llegado a todos los rincones de la patria, desde el distrito de Corrales en Tumbes; La Rinconada en el distrito puneño de Ananea; hasta las alturas lberteñas y a las comunidades más alejadas de la Selva”, expresó.

Durante su mensaje pronunciado desde la sede del Congreso de la República, el Mandatario informó que el programa Pensión 65 beneficia hoy a medio millón de adultos mayores, en un total de 1,838 distritos del país, incluyendo la totalidad de los distritos del VRAEM, distritos con población indígena y los ubicados en las zonas de frontera.

En otro momento, dijo que a través del programa Compras MYPERÚ, miles de medianas y pequeñas empresas han producido 111 mil 276 carpetas para 2 mil 222 colegios, han confeccionado 362 mil 815 prendas para el Ejército Peruano, han fabricado 100 mil cocinas a GLP para el Programa Cocina Perú del Ministerio de Energía y Minas, y han fabricado 14 mil 372 pares de calzado para la los policías.

“Mi Gobierno ha puesto especial atención a nuestras Comunidades Nativas Amazónicas. Me da orgullo informar que hemos incorporado al Padrón General de Hogares a las 274 mil 167 personas que habitan en los 2 mil 400 centros poblados de la Amazonía para que sean usuarios de todos los programas sociales y servicios que presta el Estado”, aseveró.

Por último, destacó que el Ministerio de Educación también ha creado el Plan Selva, que prioriza las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y VRAEM, para asegurar las condiciones básicas del servicio educativo en las escuelas públicas de la Amazonía.