Los representantes de los colegios profesionales, diferentes al de abogados, deberían ser elegidos mediante voto universal.Según la Ley N.° 29521 actualmente son elegidos por votación indirecta de delegados, mecanismo que limita la representatividad de los consejeros elegidos.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna (e) expresó su preocupación por el mecanismo previsto en la Ley N.° 29521 para elegir a los dos representantes de los colegios profesionales de no abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Deberían ser elegidos mediante voto universal”, propuso el funcionario.
El actual mecanismo establece que los agremiados de cada colegio profesional deben elegir a un delegado-candidato, el cual pasa a integrar una denominada Asamblea de Delegados, que es la que elige, entre sus integrantes, a los dos miembros que integrarán el CNM. Vega enfatizó que este modelo convierte la elección en indirecta y ha generado la vulneración del derecho a la participación y el derecho al voto de un mayoritario número de agremiados de los colegios profesionales existentes en el país.
En ese sentido, se ha verificado que en el reciente proceso, de los 41 colegios reconocidos por la ONPE, solo 10 participaron de la elección, dado que los 31 restantes no presentaron candidato. Esta situación ha originado que los dos consejeros hayan sido elegidos solo por el 3.9% de electores hábiles, es decir, por 35,910, de un total de 919,263 electores.
De este modo, el actual sistema no ha promovido ni garantizado la participación de la mayoría de colegios profesionales. Más aún, los agremiados de los colegios profesionales que no eligieron un delegado-candidato se han visto impedidos de participar y votar.
En ese sentido, el funcionario manifestó su respaldo a la iniciativa legislativa presentada por el CNM (Proyecto de Ley N.º 4567/2014-CNM), que busca retornar al anterior sistema de elección por votación universal. Asimismo, informó que se encuentra evaluando la constitucionalidad de la norma legal que prevé este mecanismo y la consecuente presentación de una demanda de inconstitucionalidad.
Vega destacó la importante función que le corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura en relación con la selección y ratificación de jueces y fiscales en nuestro país. Por ello, destacó que la participación de la sociedad civil a través de los colegios profesionales debe ser fortalecida, pues constituye una garantía de independencia de este importante órgano constitucional.