Sostuvo que el narcotráfico ya no es el poder paralelo en el VRAEM
El presidente Ollanta Humala anunció que gracias a la delegación de facultades otorgadas por el Congreso el día de ayer se incorporó el delito de sicariato al Código Penal, lo cual permitirá sancionar a sus autores con una pena privativa de la libertad no menor de 25 años y hasta con cadena perpetua, cuando se utilice a un menor de edad, se afecte a dos o más personas, se incurra en el feminicidio o su autor pertenezca a una organización criminal. También fue incluido el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato, que permitirá sancionar a quienes promueven, favorecen o facilitan este delito y a quienes ofrecen sus servicios como sicarios.
Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, saludó la promulgación de la norma que facilita a la Policía Nacional a acceder a datos que le permitan la localización o geolocalización de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, en casos de flagrancia delictiva. Con esta medida se podrá ubicar, de manera inmediata, el lugar desde donde se origina una llamada y detener a quien utiliza un celular para cometer un delito, lo cual permitirá mejorar la lucha contra la extorsión, el secuestro o cualquier otro delito grave. Esto se complementa con el programa de instalación de 40 bloqueadores de telefonía celular, que ya se viene ejecutando.
El presidente indicó que en este primer paquete de medidas legislativas, ha sido promulgada también la norma que autoriza el beneficio de recompensa a favor de quienes brinden información que facilite la captura de miembros de una organización criminal, así como de autores y partícipes de delitos que afecten el orden interno y la seguridad ciudadana.
Más adelante, sostuvo que en las próximas semanas se continuará con la tarea de reajustar la legislación peruana para combatir delitos como la extorsión en construcción civil y continuar la lucha contra el narcotráfico.
“El narcotráfico ya no es el poder paralelo en el VRAEM”
“En lo que va de nuestro gobierno, se ha incautado 8 millones 500 mil kilos de insumos químicos. Se han destruido 551 pistas clandestinas de aterrizaje y 3 mil 839 laboratorios”, expresó el mandatario en otra parte de su discurso. En esa línea, expresó que se trabaja en la mejora de las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales en zonas de tráfico ilícito de drogas, con el fin de desvincular a la población del cultivo de coca y propiciar el desarrollo de una economía productiva lícita. Para ello se ha implementado el Modelo Perú de Desarrollo Alternativo.
Consideró que un hito sin precedentes de su gobierno es que se han recuperado para la agricultura nacional más de 98 mil hectáreas que se dedicaban antes al cultivo ilegal de hoja de coca y han sido incineradas casi 150 mil kilos de droga.
Más adelante mencionó que hoy en día puede decir que “el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem. Sostuvo que en los primeros seis meses de este año, 1,300 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca ubicados en el VRAEM se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña. Dijo que se espera duplicar esta cifra el próximo año y beneficiar así a 30 mil peruanos.
Destacó que en el Vraem la estrategia para la reducción de cultivos de hoja de coca dirigida al narcotráfico no es llevada a cabo por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, sino que es dirigida por el Ministerio de Agricultura, y se enfoca en buscar la reconversión de cultivos voluntaria y la erradicación voluntaria.
“Más temprano que tarde el VRAEM será pacificado así como ha sido ya pacificado el Alto Huallaga y levantado el estado de emergencia allí”, dijo el Jefe de Estado. Luego añadió que en el Alto Huallaga, cuya realidad mereció una estrategia distinta, las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lograron reducir con éxito a personajes nefastos como “Artemio” o “Alipio” dándoles una oportunidad de desarrollo e inclusión a todas las familias de esa zona.