Una grave escándalo sacude al alto mando del Ejército debido al extraño vínculo con una empresa chilena de nombre Emtec . Resulta que esta compañía fue contratada por la entidad militar para trabajar en la renovación de su sistema informático, el cual tenía 15 años de antigüedad.
En el contexto de la captura de 3 marinos peruanos que vendían información confidencial a Chile, el Ejército cerró el acuerdo con Emtec para que ejecute la obra por el monto de s/.9,339,300.00. Estas obras corresponden a la creación de un tramado de fibra óptica para que las informaciones de todos los cuarteles del país lleguen con mucha mayor velocidad al Cuartel General del Ejército.
Lo extraño del asunto es que la licitación se otorgó “buena pro” a la mencionada empresa porque, según el comité elector, era el único postor. Sin embargo, otras 15 compañías se habían presentado al proceso, entre las cuales destacan Telefónica del Perú, GMO S.A., Ethical Security y Cosapy Data S.A.
Se trata de una obra de “alto riesgo”, pues se manejan datos valiosos y sensibles. Por ejemplo, se manejará información sobre el número de instalaciones militares, el personal, apreciaciones de inteligrncia, análisis de armamento , redes de espionaje y contraespionaje y de todos los cuarteles del país. Dicho esto, según la denuncia del semanario Hildebrandt en sus Trece, la obra realizada requirió de una inquebrantable confidencialidad y seguridad. ¿Por qué se concedió la obra a una empresa chilena, peor aún, eligiéndola como el “único postor”?
Emtec Perú S.A. es una empresa cuya sucursal tiene matriz en Santiago de Chile y fue creada en el Perú recién en octubre del 2013.
Hildebrandt en sus Terce, 07.08.2015