El hábeas corpus, figura legal que en todo el mundo se emplea contra la detención de las personas, está siendo usada en el Perú para evitar las investigaciones de corrupción, como es el caso de una de las investigaciones seguidas contra Nadine Heredia, por presunto delito de lavado de activos, pese a la cadena de escándalos millonarios que rodean a Heredia.
La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el hábeas corpus contra el trabajo del fiscal Ricardo Rojas, quien investiga a Heredia por el presunto delito de lavados de activos.
El tribunal ordena que no prosigan las indagaciones a Heredia por este caso y que se archive de manera definitiva la investigación porque no es posible reabrir la investigación a Nadine Heredia entre los 2005 y 2009 y tampoco, por los mismos hechos, en años posteriores.
Precisa que Heredia no puede ser procesada por lavado de activos desde el 2009 hasta 2014 porque ya fue investigada y no hay delito precedente.
Una vergüenza más de los políticos peruanos, carentes de transparencia, quienes, como Alan García, que se escondió en la prescripción para no ser investigado por corrupción, ahora le sigue Heredia, pese a la seguidilla de escándalos de danza de millones, todo, amparándose en mamotretos legales. Quien nada debe nada teme, pero quie nteme a la investigación tiene mucho que esconder.