alan garcia 170La organización aprista tejida en torno a los narcotraficantes presos remitía a Palacio en cajas solicitudes de indulto par estos presos, las cuales debían ser firmadas por Alan García.

 

El hecho fue revelado por Renato Quiroz Zegarra, exintegrante no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales y ex asesor jurídico durante el segundo gobierno de Alan García, quien declaró ayer durante el juicio oral por el caso narcoindultos.

Como se sabe, tan fuerte era la red aprista que parasitaba a los narcotraficantes, que el propio ministro de Justicia, Aurelio Pastor, recorría cárceles en busca de los sentenciados por tráfico ilícito de drogas, como se vio en un vídeo. No le interesaban otro tipo de delitos ni situaciones humanas delicadas de otros presos para tramitar su indulto,

Quiroz aseguró que los expedientes se guardaban en “un cuartito” esperando la revisión de García, quien incluso corregía las solicitudes, lo cual concuerda con las declaraciones de García, quien dijo que revisaba los indultos uno por uno.

El testigo afirmó que para algunos sentenciados García redujo la pena recomendada por la comisión, dirigida entonces por Miguel Facundo Chinguel, para quien la Fiscalía ha pedido 17 años de prisión.

Marcelo Croci, otro de exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales, explicó que García aceleró los procesos de conmutaciones e indultos mediante una carta abierta repartida a los internos que explicaba el mecanismo. “Fuimos a los penales comunicando sobre la carta del presidente (García)”, dijo.

Otra de las citadas fue la exministra de Justicia Rosario Fernández, quien declaró  que cuando asumió su cargo García ya había realizado las modificaciones legales que aceleraron la conmutación de penas.