Dirigentes loretanos anuncian que postura seguirá firme y se vendrán nuevas medidas de fuerza

Presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, y dirigentes fueron agredidos por personal de seguridad del parlamento

Gran indignación causó a Loreto, que calificó de traición la componenda de apristas y fujimoristas, quienes unidos al gobierno bloquearon el debate del proyecto de ley para adjudicar el lote 192 a Petroperú, hecho que sulfuró a la ciudadanía loretana, que siguió en vivo en pantallas instaladas en diversos puntos las incidencias del Congreso en torno a su petición, de entregar el lote 192 a Petroperú.

manifestacion lote 192 27 ago 2015 Loreto

 

En un vergonzoso acto de traición y burla, la bancada fujimorista de Fuerza Popular retiró las firmas que sus parlamentarios habían plasmado para apoyar el debate en la sesión del Pleno del Congreso de la República, respecto a los proyectos para modificar la Ley 30130 y permitir que Petro-Perú pueda explotar el Lote 192, el lote petrolífero más importante del país.

Por si fuera poco, al finalizar el Pleno, el gobernante regional y los dirigentes loretanos sufrieron agresiones injustificadas por parte del personal de seguridad del Congreso de la República, que pretendían desalojarlos del recinto, por lo cual tuvieron que intervenir congresistas como Manuel Dammert y el loretano Víctor Isla.
Con el retroceso de la bancada de Keiko Fujimori, esta iniciativa no alcanzó el número de votos requeridos para que ingrese a debate del Pleno, por lo cual los proyectos serán remitidos a la Comisión de Energía y Minas para que sean discutidos hasta que se apruebe un dictamen y éste pueda ser agendado nuevamente en la Sesión Plenaria.

Sin embargo, antes de ser consumado este acto de traición al pueblo de Loreto, las actividades en el Congreso se iniciaron a partir de las 10 de la mañana con las presentaciones ante el Pleno realizadas por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ruíz, quienes manifestaron enfáticamente la posición oficial del Poder Ejecutivo en contra de que la empresa estatal Petro-Perú asuma la explotación del Lote 192.

Contradiciendo lo que el mismo presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez Salazar, manifestó recientemente, respecto a que esta empresa se encuentra preparada para la explotación, el primer ministro Cateriano insistió en que la petrolera nacional carece de personal técnico calificado y de la tecnología necesaria para volver a efectuar labores de upstream (producción de crudo). Asimismo, indicó que Petro-Perú tendría que contar con un fondo financiero adicional de 700 millones de soles para explotar el Lote 192, no contando con dicho monto en la actualidad.

Esta aseveración fue secundada por la ministra de Energía y Minas, quien indicó que Petro-Perú se encuentra en estos momentos en un proceso de reestructuración, y que sus recursos financieros se encuentran limitados legalmente a la modernización de la refinería de Talara.

Tras un intenso debate e intercambio de opiniones a favor y en contra entre los distintos parlamentarios, se acordó realizar un receso hasta las 4 de la tarde. En ese lapso de tiempo, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Loreto, Richard Vásquez; el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, entre otros dirigentes, realizaron gestiones con la distintas bancadas congresales para reunir las firmas necesarias y exonerar de dictamen los proyectos para modificar la Ley 30130 e ir al debate. Tras un arduo trabajo, se logró el objetivo incluyendo las firmas de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, tras una conversación entre el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) con el vocero de esa bancada, Pedro Spadaro. Con este respaldo, los dirigentes y los congresistas aliados tenían los mejores augurios sobre los resultados de la votación.

“Lo mínimo que se necesita es 78 votos. Es este gobierno el que ha fortalecido a Petro-Perú.  En el resultado de la licitación, donde se presentaron tres empresas, al declararse desierta, el pueblo loretano ha volteado a ver a su empresa de bandera, PetroPerú. Con su experiencia adquirida, no habría ningún inconveniente para que esto pueda ser así. Les pido a las demás bancadas que escuchen el reclamo razonable del pueblo loretano, y que se debata y vote hoy día. No debemos olvidar que el 29 es la fecha límite de la explotación petrolera”, invocó el congresista Víctor Isla, sorprendiendo con su postura claramente en contra de lo expresado por el premier Pedro Cateriano.

Traición consumada

Para sorpresa de todos, alrededor de las 9 de la noche, tras la intervención del congresista Manuel Dammert, quien solicitó el inicio del debate del caso del Lote 192, el presidente del Congreso, Luis Iberico, reveló que la bancada de Fuerza Popular había retirado sus firmas de apoyo al debate de estos proyectos, por lo cual estos seguirían el curso regular de pasar por una comisión congresal.

“Después de haber conversado yo con el congresista Spadaro, y de haber firmado un documento, retiran sus firmas. Han traicionado a Loreto. Nuevamente el Partido Aprista vuelve a traicionar a Loreto, como lo hizo con el pueblo indígena. Una vez más la historia vuelve a jugar en contra de Loreto. Quiero decir al país que una de las pocas regiones que defendió nuestra soberanía es el pueblo loretano. El Perú tiene una deuda con Loreto. Hoy, de manera infame, se han burlado de un pueblo. Esas dos bancadas (fujimorista y aprista) ponen en riesgo la tranquilidad social. Loreto toda la vida ha sido pacífico. El pueblo de Loreto seguirá firme y decidido a defender sus recursos naturales”, expresó indignado el presidente de la región Loreto.

El congresista Víctor Isla reveló que el titular del Parlamento supo del retiro de firmas alrededor de las 6.45 de la tarde, y recién comunicó el hecho pasando las 9 de la noche, con lo cual no hubo tiempo para realizar alguna acción para remediar la situación.
“Señaló al presidente del Congreso su falta de respeto con el pueblo loretano. El presidente regional estaba en la galería. Sabíamos que todo el día el pueblo loretano estaba a la expectativa. El presidente del Congreso no tuvo la valentía de avisar la traición de Loreto. El presidente del Congreso se olvida de que él es presidente de todos los congresistas”, refirió el parlamentario, y aseguró que Gana Perú y otras bancadas conseguirán la norma esperada de todas formas.

Del mismo modo, Luis Lozano Escudero, representantes de los trabajadores de Petro-Perú de Loreto, anunció que su gremio apoyará las acciones de lucha que el pueblo loretano decida a partir de este momento. “Hemos sido traicionados. No olvidemos que el fujimorismo pretendió privatizar nuestra empresa en los 90, pero no pudieron. Vamos a seguir en la lucha. Petro-Perú está en la capacidad técnica y tecnológica de asumir este lote. Es la empresa de todos los peruanos. Vamos a salir a las calles. Esto va a continuar”, indicó el dirigente.

Reacciones en Loreto
Durante todo el día, desde las 8 de la mañana, miles de pobladores de Iquitos se reunieron en la Plaza 28 de Julio para escuchar en directo, a través de altoparlantes, las presentaciones del premier y la ministra de Energía y Minas, y estar a la expectativa del debate de los proyectos para permitir la administración del Lote 192 por parte de Petro-Perú.

La población permaneció en la plaza arengando a favor de la defensa de los intereses de Loreto, y exigiendo que el Lote 192 no sea entregado a empresas extranjeras. Gremios como el Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Loreto y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) se hicieron presentes irradiando optimismo en todo momento.

Sin embargo, tras conocerse de la traición sufrida en el Congreso, la población se mostró muy decepcionada y hubo muchos que lloraron que se haya dado la espalda una vez más a la población loretana. Pese a ello, demostrando un espíritu de lucha inquebrantable la población realizó un recorrido vehicular por las principales calles de Iquitos arengando a la unión.

Asimismo, también se registraron algunos incidentes en el local de Fuerza Popular, ubicado en el perímetro de la Plaza 28 de Julio, pues algunos pobladores indignados por la traición fujimorista causaron algunos destrozos a este inmueble, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar incidentes mayores.

Con información del diario La Región, Loreto