Robos millonarios al Estado. Congresista Yonhy Lescano denunció que dos mil millones de soles del programa Agua para Todos se hicieron humo.
Alan García restó ayer importancia a la decisión del Congreso de la República que aprobó acusarlo constitucionalmente por los presuntos millonarios robos que hubo en el programa “Agua para Todos” en su último gobierno, en el quinquenio pasado.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario afirmó que él no cometió “delito ni falta” por retirar observaciones a una ley aprobada por el Congreso “porque de esa manera hizo obras de agua para millones de peruanos” y atribuyó la acusación a tres supuestos “enemigos electorales”.
García escribió que el informe de la Megacomisión, que presidió el legislador Sergio Tejada, “es sesgado y tres enemigos electorales lo acusan porque les conviene, pero no borrarán las obras de agua para los limeños y muchos más en el país”.
¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?
La denuncia constitucional contra García y sus exministros Jorge del Castillo, Luis Carranza y Hernán Garrido Lecca, fue aprobada por recomendación de la Megacomisión del Parlamento, que encontró graves irregularidades en el programa “Agua para Todos” como la evasión de controles, la adjudicación de obras “a dedo” y la inflación de costos.
El congresista Yonhy Lescano dijo que de los S/.4.049 millones asignados al programa “Agua para Todos”, solo fueron ejecutados S/.2.000 millones. La pregunta es: ¿Dónde están los otros S/.2.000 millones?”, preguntó con vehemencia.
Durante el último mandato de Alan García el Ejecutivo autorizó, mediante decretos de urgencia, “contrataciones a dedo” que nunca pasaron por concurso público. Ahora, la aprobación del informe final de la Megacomisión sugiere que se investigue a los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción en el programa “Agua para Todos”.
ORELLANA
Las empresas que ganaron las obras presentaron cartas fianza para demostrar tener una garantía. Coopex, la cooperativa del ahora encarcelado empresario Rodolfo Orellana, fue una de las mayores beneficiadas con “Agua para Todos” mediante el otorgamiento de cartas fianzas falsas.
La revista Poder denunció el modus operandi de esta organización. Primero Coopex ayudaba a empresas constructoras a ganar licitaciones para “Agua para Todos”. Después esas empresas pedían un adelanto para empezar las operaciones y, de manera completamente irregular, el gobierno aprista les otorgaba el pago adelantado.
Luego de recibir el dinero las empresas desaparecían y Coopex desconocía las cartas fianza. Millones de soles se esfuman.
La cooperativa de Orellana repitió la maniobra a lo largo y ancho de 18 regiones del país y logró desfalcar al Estado por cerca de 50 millones de soles a través de “Agua para Todos” y “Colegios Emblemáticos”.
ADEMÁS
40 CONGRESISTAS votaron por la acusación constitucional contra García y sus ministros. Los cuatro apristas y otros 13 votaron en contra, en tanto que 20 se abstuvieron.
Diario Uno, 28.08.2015