En lo que va del año, más de 100 granadas de guerra han sido descubiertas e incautadas por la Policía Nacional del Perú en todo el país, indicó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, luego de lamentar la muerte del Suboficial Superior PNP Adolfo Castellano Carrillo quien intentaba desactivar uno de estos artefactos dejados por delincuentes frente a un colegio en Villa El Salvador.
El ministro recordó que anteriormente ha planteado para discusión si se puede hablar de hechos de terrorismo el uso de granadas por parte de delincuentes para atemorizar a sus víctimas, porque son actos que provocan terror y zozobra.
“Estos actos nos pueden llevar a la tipificación de terrorismo por más que no sea una organización criminal ideologizada“, preguntó Pérez Guadalupe, quien agregó que para tratar este tema corresponde a un análisis jurídico de la tipificación del delito de terrorismo.
En vista a la cantidad de granadas de guerra encontradas, indicó que ha pedido al sector Defensa información sobre posibles pérdidas de estos artefactos, si fuese el caso, pero no se descarta que estén ingresando por las fronteras, precisó.
Lamentó la muerte del superior Castellano Carrillo de la UDEX
El ministro calificó al policía fallecido como un héroe y dijo que el sector Interior está de duelo “frente a este efectivo policial heroico que dio su vida en el cumplimiento de su deber”.
Destacó que el Superior Castellano tenía 30 años de servicio, la mitad de ellos en la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) “pero a pesar de ello lo sucedido es parte del riesgo que hay en las unidades policiales. Él ha dado su vida en este trabajo y lo reconocemos como un héroe de la Policía”, expresó.
Consultado si el agente tenía la protección adecuada frente al riesgo de desactivar una granada, el titular del Interior señaló que el policía fallecido “tenía el elemento básico de protección que usan en cualquier intervención”.
Por ese motivo, agregó que ayer ha pedido un informe al director general de la Policía para conocer si se cumplieron o no los protocolos establecidos en este tipo de intervenciones.
“Estoy a la espera todavía, no quisiera adelantar una respuesta, pero como he indicado, era un efectivo con 15 años de experiencia en Udex y él es quien comandaba el grupo de intervención, una persona experimentada”, señaló.
Resultados policiales
Asimismo, el director general de la Policía Nacional, General de Policía, Vicente Romero Fernández, expresó las condolencias de todo el Comando Policial a los familiares del Suboficial Superior PNP Adolfo Castellanos.
Resaltó las importantes intervenciones policiales realizadas en los últimos 15 días como la captura de 36 organizaciones criminales presentadas por la Región Policial Callao; la Unidad de Lavado de Activos de la Dirandro que ha intervenido más de 271 inmuebles en Trujillo y las armas y drogas presentadas hoy con los cuales se han evitado actos violentos y delitos que se han podido cometer.
“La Policía no descansa, trabaja incesablemente. Estamos comprometidos plenamente en la lucha contra la inseguridad a la que tenemos que reducir”, dijo.
Precisó que en los últimos 15 días fueron capturadas 121 bandas criminales y detenidos por diversos delitos 2,016 delincuentes, así como 1157 requisitoriados.