trabajadores oficinaAnte una sentencia de la Corte Suprema que permite a las empresas mutilar el sueldo de sus trabajadores, ya sea con o sin su consentimiento, el colectivo Dignidad convocó a una movilización este viernes a las 17:00 h en la Plaza San Martín, en rechazo a tal sentencia.

En las redes sociales, se promueve la marcha con el nombre“Marcha no recortes salariales #NiUnSolMenos”. “Rechazamos la actitud que ha asumido la Corte Suprema de restringir los derechos laborales de los trabajadores y le pedimos que anulen ese fallo, ¡no creemos en sus excepcionalidades!”, señalan.

Como se sabe, la Corte Suprema autoriza a las empresas reducir el sueldo a sus trabajadores, según sentencia laboral 489-2015 que anula la precedente 1781-2005 que establecía que era imposible reducir los sueldos y remuneraciones, incluso cuando fuese consensuada.

Diversos dirigentes gremiales manifestaron su rechazo a la interpretación antojadiza de la ley por parte de la Corte Suprema, la cual no tiene carácter vinculante, pero los jueces podrían usarla como precedente para casos similares.

El fallo señala que se puede recortar los sueldos en ciertos supuestos, como cuando el empleador lo haga de forma unilateral intentando alcanzar un consenso con los trabajadores, siempre y cuando exista motivo para la decisión.

Si no hay acuerdos, se puede realizar la reducción, siempre y cuando se mantenga por arriba de la remuneración mínima vital. Y si la reducción del salario es consensuada, además de garantizarse que el nuevo sueldo debe ser mayor a la remuneración mínima vital, el acuerdo debe haberse logrado sin intimidación ni coacción.

El Tribunal Constitucional había antes confirmado la imposibilidad de reducir el sueldo, pero en 2004, otro fallo abrió la posibilidad, pero solo si era consensuado.

Interpretación cantinflesca

La sentencia laboral 489-2015 interpreta de forma cantinflesca el DS 003-97-TR en su “Artículo 30.º.- Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: … b) La reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría;”.

Hecha la ley, hecha la trampa

Como se sabe, en el Perú los leguleyos, contadores y las empresas abusivas son campeones construyendo situaciones fraudulentas, por lo cual es de esperarse que recurran a maniobras para crear situaciones que se empleen como pretexto para mutilar los sueldos