Pedido de facultades legislativa al Congreso contempla políticas para la formalización empresarial para agilizar ingreso a este importante grupo económico

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el gobierno aplicará medidas urgentes para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), importante grupo de países desarrollados del mundo.

Pedro Pablo Kuczynski 53

“Vamos a acelerar (nuestro ingreso a la OCDE). Y dentro de las medidas que nosotros estamos pidiendo al Congreso, que esperamos nos apruebe y dé facultades para reglamentarlas, está un gran esfuerzo de formalización, que es lo que más nos hace falta para poder acceder a la OCDE”, expresó en una entrevista televisiva desde Nueva York.

El jefe de Estado mencionó que entre las políticas públicas que promueve el Ejecutivo se encuentra la formalización de las pequeñas y medianas empresas y la reactivación económica, entre otras.

Sobre el proceso de paz en Colombia, dijo que nadie puede oponerse a un acuerdo de ese tipo. “Nadie se puede oponer a la paz. La discusión está en cómo se van a reintegrar estas personas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que han asesinado, han explotado cosas, han generado decenas de miles de muertes, cómo se reintegran a la sociedad”, recalcó. Comentó que si fuera colombiano “votaría sí” en el referéndum que realizara en Colombia el próximo 2 de octubre para aprobar o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Al respecto, el presidente Kuczynski señaló que dio directivas para reforzar la seguridad en la zona de frontera con Colombia, básicamente, en las cercanías del río Putumayo, ante la eventualidad de ingreso de miembros de dicho grupo guerrillero que estén en desacuerdo con el proceso de paz.

En cuanto a las relaciones comerciales con Chile, calificó a este país como un “vecino importante” para el Perú, pot un superávit comercial proveniente de las exportaciones a Chile, así como la presencia de ciudadanos chilenos en Tacna para tratamientos de salud.

Confirmó que, a fines de noviembre, realizará una Visita de Estado a Chile, tras la invitación que le hiciera la presidenta Michelle Bachelet, durante un breve diálogo sostenido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Adelantó que durante su visita a Santiago, también participará como expositor en las actividades del foro empresarial INADE (símil del CADE Perú) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL.

Kuczynski destacó la “buena relación” que nuestro país sostiene con Brasil, y expresó su voluntad de visitar esa nación, en respuesta a la invitación que le cursara el canciller José Sierra, a fin de estrechar los lazos bilaterales.

Asimismo, el presidente peruano reiteró su preocupación por la “falta de claridad política” en Venezuela, ya que no se están siguiendo los preceptos democráticos de dialogo y trasparencia. “Hay presos políticos, es algo que no debería existir en la América Latina de hoy”, sostuvo.

Kuczynski insistió en su voluntad de no interferir en asuntos internos de otros países, en cumplimiento a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Naturalmente hay una emergencia para los habitantes, no hay medicinas, faltan alimentos (…), pero deberíamos buscar una manera de ayudar para que Venezuela emprenda un rumbo más transparente y próspero”, indicó.

Por último, el mandatario destacó los acuerdos a los llegó durante su reciente visita a China, entre ellos, el ingreso de arándanos peruanos a la nación asiática, sumándose a exportaciones como la uva Red Globe que ya se envía al gigante asiático.

En relación a la producción y precio del Cobre en el mercado internacional, dijo que no se puede decir que “ha llegado a su fondo”, por la escasez de minas de este mineral en el mundo; puesto que aún se cuenta con “Chuquicamata”, mina chilena que podría iniciar operaciones de socavón, lo que se daría un respiro al mercado, vislumbrando, en un par de años, una mejora del precio de este mineral.

 

¿La OCDE recibe países superatrasados?

Un aspecto importante que toma en cuenta la OCDE es la institucionalización del país, dentro de lo cual se encuentra formalizar las actividades económicas, objetivo muy difícil de alcanzar en el Perú (se necesitarían entre 15 y 20 años para eso). Pero lo que sí cierra las puertas de la OCDE al Perú son los servicios públicos. Por ejemplo, solo en educación hay un défícit de 60 000 millones de dólares, sin contar con la muy baja calidad de formación de profesores (si hoy se emprendieran reformas, se necesitarían 20 años para ver resultados). En salud ni hablar: primero tendríamos que asesorarnos con Nigeria o Gambia.

¿Para qué aparentar que no somos un país empobrecido y saqueado por Chile?

[Nota de Con nuestro Perú]