defensoria PuebloLa Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el fallo judicial que declara válida la reducción de la remuneración sin el consentimiento del trabajador y señaló que los derechos laborales son protegidos por la Constitución y no pueden ser recortados ni eliminados.

La institución indicó que la resolución no se aplicaría de manera general y que el fallo de la Corte Suprema establece que el empleador pueda reducir unilateralmente la remuneración del trabajador, en casos especiales y sin que esto signifique una disminución arbitraria.

Asimismo recordó que los derechos laborales son protegidos por la Constitución, por lo tanto no pueden ser recortados ni eliminados.

"De ahí que el Tribunal Constitucional ha establecido que la reducción de la remuneración procedería únicamente en situaciones excepcionales, objetivas y debidamente justificadas", sostuvo el ente estatal.

Por último consideró que la sentencia solo produce efectos jurídicos para el caso en cuestión; sin embargo, el fallo refleja la necesidad de revisar la normativa vigente en materia laboral, con el objetivo de fijar criterios y evitar arbitrariedades.