Veronika MendozaFormación de un nuevo partido sería salida a las fricciones en la coalición izquierdista.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, buscaría reunir firmas a fin de registrar un nuevo partido liderado por ella para lograr un registro propio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no depender de Tierra y Libertad.

El proceso para registrar el grupo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaría siendo acordado por el congreso nacional del Frente Amplio, no obstante se buscaría continuar su alianza con Tierra y Libertad.

Como se sabe, no se puede postular a ningún cargo de elección popular sin este registro y para los últimos comicios, Mendoza fue candidata gracias al registro de Tierra y Libertad, que lo puso a disposición del Frente.

En su segundo día de congreso nacional, la coalición acordó estar “a favor de la institucionalización integral del Frente Amplio (...) que incluye la inscripción”. Es decir, un proceso de formalización de esta conjunción de grupos hasta convertirse en un solo partido inscrito en el JNE.

Estas tuvieron recientes expresiones en la negación de Marco Arana, cabeza de Tierra y Libertad, a abrir el padrón de su partido a nuevas afiliaciones, y en la decisión de su grupo de retirar a tres de sus militantes del comité permanente del Frente, su órgano directivo.