congresofachadaEl Estado peruano financiará a los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República con un total de 14,8 millones de soles que serán divididos entre las curules y que serán entregados a partir del 2017.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho, expuso ante Comisión de Presupuesto del Parlamento que desde el próximo año el Estado debe financiar a los partidos políticos

“Este es un compromiso ineludible”, exclamó Cucho frente al grupo de trabajo y explicó que para ello su institución requiere S/14,8 millones adicionales para el 2017 y, en total, S/74 millones para este quinquenio.

Esta disposición correspondió a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 30414), publicada en enero y sólo falta que el Ministerio de Economía (MEF) incluya la partida en su presupuesto para el próximo año.

El Partido Aprista Peruano manifestó oposición férrea a recibir el dinero, Acción Popular una postura ambigua y Fuerza Popular, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso consideraron positivo para la formalización de la actividad política.

Entrega de montos dependerán del número de votos obtenidos en las elecciones, siendo A Fuerza Popular, que ostenta una holgada mayoría en el Legislativo, le corresponden S/4’517.854, pues alcanzó 4’431.077 adhesiones.

Apra tendría que recibir S/1’795.220, pero el congresista Javier Velásquez Quesquén adelantó: “No vamos a aceptar ni un centavo de los recursos públicos. Está acordado”.