tavaraEl presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó formación de subcomisión del Congreso para atender reforma electoral y señaló que además de tener una nueva ley de partidos políticos es fundamental el tratamiento de la democracia interna y financiamiento privado.

Távara consideró que con el concurso de la ONPE en el proceso electoral debe darse, de ser posible, elecciones internas simultáneas, en un mismo día, para elegir a los candidatos de todos los partidos, incluso a los directivos.

El funcionario precisó que la ley sobre el financiamiento de los partidos está aprobada y que debe de ser público y directo, además señaló que se trata de 50 ó 60 millones de soles por año que no impactan en el presupuesto general de la República.

"Este presupuesto público directo es para que los partidos puedan tener sus comités funcionando en las provincias, hagan vida partidaria y educación cívico-democrática en los ciudadanos”, explicó.

En otro momento el titular del ente electoral explicó que la regulación del financiamiento robado tiene como fin evitar el ingreso de dinero sucio en la política.

“El objetivo de la regulación del financiamiento privado es evitar la introducción de dinero sucio en la política. No nos oponemos al financiamiento privado pero debe ser regulado con topes, catálogo de infracciones y sanciones que no solo sean económicas, porque el partido que tiene plata las paga y al que no tiene patrimonio no se le puede cobrar", comentó.

De ahí que Távara postula por sanciones políticas como la suspensión de los partidos en el registro de organizaciones políticas, y si hay reincidencia en el cumplimiento de la normatividad podría llegarse hasta a la cancelación de la inscripción del grupo político.